Lo más visto

Más de El Salvador

Ecuatorianos denuncian control a medios durante gestión de Rafael Correa

De acuerdo con dos miembros de los sectores de oposición de Ecuador, el Gobierno de su país utiliza la Ley Orgánica de Comunicación para controlar la información que se transmite en el país.
Enlace copiado
Ecuatorianos denuncian control a medios durante gestión de Rafael Correa

Ecuatorianos denuncian control a medios durante gestión de Rafael Correa

Ecuatorianos denuncian control a medios durante gestión de Rafael Correa

Ecuatorianos denuncian control a medios durante gestión de Rafael Correa

Enlace copiado
El congresista de oposición del Movimiento Creciendo Oportunidades, de Ecuador Diego Salgado y el periodista y representante de la Cámara de Comercio de Quito, Lolo Echeverría, denunciaron ayer las restricciones que ejerce el gobierno de Rafael Correa sobre los medios de comunicación ecuatorianos, a través de la Ley Orgánica de Comunicación, a la cual denominaron como “ley mordaza”.

Los ecuatorianos llegaron el jueves al país para participar y compartir su experiencia como miembros de sectores opositores a la gestión del presidente Correa en el foro “De la democracia a la tiranía del siglo XXI”, al cual fueron invitados por la Cruzada Pro Paz y Trabajo. Y ayer participaron en la entrevista “Frente a frente” de Telecorporación Salvadoreña.

De acuerdo con Salgado, la administración de Correa se ha dedicado a “controlar la información y perseguir a las personas que piensan diferente al Gobierno”. “Uno de los grandes problemas que hemos tenido en el Gobierno es el control de la información. Los medios de comunicación han sido perseguidos, han sido controlados, han sido regulados con una ley de comunicación, que la llamamos ley mordaza, la cual no permite la independencia de información... Hay persecuciones, hay control sobre quienes pensamos diferente”, aseguró el parlamentario opositor.

Además, dijo que la democracia en Ecuador se ha visto afectada dado que el Gobierno ha logrado controlar el poder político e incidir en el poder económico. “Yo creo que no vivimos una democracia plena. Si bien es cierto el presidente Correa fue elegido en elecciones transparentes, en elecciones democráticas, universales, secretas, como debe ser; sin embargo, con esa máscara de democracias ha logrado copar todo el poder político, y por supuesto, influenciar en el poder económico”.

Echeverría coincidió con Salgado en que la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador “afecta la información” y permite que “el Gobierno controle y maneje a los medios de comunicación más potentes y numerosos del país”.

En ese sentido, aseguró que los medios se ven obligados a aceptar las condiciones que establece el Estado y “no cumplen la función de mediación entre la sociedad y el poder. Y tampoco cumplen la función de controlar el poder. En democracia, el control del poder es lo esencial”.

“Lo que hemos tenido es una ley de comunicación que ha obligado a replegarse a los medios y los ha convertido en parte del aparato propagandístico del Gobierno. La ley de comunicación lo que hace es crear dos organismos que son de control y castigo: impone multa, obliga hasta a establecer disculpas”, agregó Echeverría.

De acuerdo con el periodista ecuatoriano, con el control de los medios de comunicación e información “se castiga la opinión y se castiga también la información que no le conviene al Gobierno”. En cuanto a la protesta social, Echeverría explicó que también ha sido condenada por el Gobierno.

Plan Buen Vivir

Salgado también criticó el Plan Nacional del Buen Vivir que ejecuta el Gobierno de Ecuador, en el cual se aglutina una serie de políticas públicas que buscan, según el documento del proyecto, mejorar la distribución de la riqueza, disminuir la pobreza, erradicar la desnutrición infantil, potenciar los servicios de salud en hospitales públicos y apostarle a la excelencia académica.

No obstante, Salgado aseguró que el programa no ha beneficiado a toda la población ecuatoriana. “Yo debo insistir en que el Plan Nacional del Buen Vivir para la mayoría de los ecuatorianos ese buen vivir no se ha logrado; sin embargo, sí para un puñado de personas que gobiernan nuestro país y lograron esa calidad de vida”, señaló Salgado.

Lee también

Comentarios