Lo más visto

Más de El Salvador

Edificio anexo a hospital CIFCO suma dos meses de atraso en construcción

Autoridades dijeron que edificio estaría listo para inicios de agosto, pero Obras Públicas aún busca empresa que terminará tercera etapa del proyecto en dos meses.

Enlace copiado
CIMENTACÓN. Para el primer paquete de la construcción del edificio, el Ministerio de Obras Públicas invirtió más de $3.9 millones.

CIMENTACÓN. Para el primer paquete de la construcción del edificio, el Ministerio de Obras Públicas invirtió más de $3.9 millones.

Enlace copiado

Más de $20 millones están estimados para el diseño y construcción del edificio anexo frente del Hospital El Salvador, en lo que antes era el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). La obra lleva más de tres meses en proceso y autoridades dijeron que estaría listo para inicios de agosto, sin embargo, aún no hay certeza de cuándo finalizará.

En la inauguración de la primera fase del hospital, el presidente de la república, Nayib Bukele, mencionó que el edificio anexo estaría listo para los primeros días de agosto, pero han pasado ya 22 días de mes y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) apenas busca la empresa que finalizará el proyecto.

El 5 de agosto pasado, el MOP publicó la orden de compra en la plataforma electrónica de compras del Estado (Comprasal), en la que se establecen los parámetros para los ofertantes en el diseño y construcción del edificio, que será de 3 niveles, y que está incluido en el paquete 6-C.

En el documento se establece que el plazo máximo para terminar esta etapa es de 60 días, contando desde la firma del contrato. Sumado a esto, se desconoce el tiempo que se requerirá para el equipamiento de esa parte del hospital.

A inicios de junio pasado, el ministro del MOP, Romeo Rodríguez, también había prometido finalizar el edificio en julio: "Para construir hay diferentes etapas. Los estudios de suelo, la etapa de diseño, y por último la construcción. Estimamos que el anexo a CIFCO será entregado en julio, no prevemos retrasos", aseguró el titular.

Para este último paquete, el MOP estima $ 11, 981,695.81, según detalla la oferta. Del monto total, $ 6,895,055.64 serán destinados para diseño y construcción de obra civil; $ 2, 211,835.12 millones para el suministro e instalación eléctrica y $2,874,805.05 para el sistema de climatización.


 

La empresa ganadora será la encargada de montar las paredes y divisiones, pisos, puertas y cielo falso en cada uno de los niveles. Además, de la fachada del edificio. Deberá instalar el sistema eléctrico, sistema contra incendio, sistema de bombeo, entre otros.

El ministerio consigna en su informe de labores que más de $29 millones serán invertidos para los proyectos ejecutados para el nuevo centro médico. Para la construcción del hospital, que aún no se ha terminado, se efectuaron nueve contratos que ascienden a $16,686,854.94, y 34 órdenes de compra por más de $13 millones.

Solo para la construcción del edificio anexo al hospital se invertirán $ 3,994,183.41 millones, la empresa encargada de llevar a cabo la primera etapa fue ICIVIL, S. A DE C. V. Mientras que la estructura metálica está siendo ejecutada por IMFICA INDUSTRIAL, S. A. DE C. V. con una inversión de $ 4, 586,661.93. El total que el MOP pretende invertir para este edificio es $ 20, 562,541.2.

La última oferta es una contratación directa, el ministerio informó que algunas empresas fueron invitadas a participar en el concurso, pero omitió publicar los nombres.

Esa cartera de Estado fue cuestionada hace unos meses por el contrato de infraestructura por el primer paquete, ya que otra compañía ofreció hacer la misma tarea, en el mismo plazo, por $1.1 millones menos, tal como informó el periódico digital El Faro.

El Gobierno ha dicho que el hospital tendrá una capacidad para atender 2,500 pacientes de covid-19, sin embargo, no se ha permito acceso a la prensa para constatar ese dato. En el edificio anexo, según Bukele, habrá 1,200 camas más.

Tags:

  • hospital CIFCO
  • Hospital El Salvador
  • MOP
  • pandemia
  • covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines