Edificio legislativo sigue bajo riesgo de colapso por sobrecarga

El parlamento podría arrendar el edificio de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, que está ubicado cerca del Centro de Gobierno.
Enlace copiado
Edificio legislativo sigue bajo riesgo de colapso por sobrecarga

Edificio legislativo sigue bajo riesgo de colapso por sobrecarga

Edificio legislativo sigue bajo riesgo de colapso por sobrecarga

Edificio legislativo sigue bajo riesgo de colapso por sobrecarga

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa aún no han definido hacia qué infraestructura se trasladarán provisionalmente mientras se refuerza el actual edificio donde están ubicadas algunas de sus oficinas administrativas y de los grupos parlamentarios y directivos.

Un estudio reveló el año pasado que el actual edificio de ocho plantas, que aloja las oficinas de todas las bancadas, corre el riesgo de colapsar por sobrecarga.

La presidenta de la junta directiva de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN, Lorena Peña, indicó que mientras no tengan firmado un documento que permita un convenio de traslado no se tiene un lugar específico de destino provisional de las oficinas.

La sobrecarga que tiene el edificio, según lo expresó a finales del año pasado la diputada Milena Calderón, de ARENA, se debe a una política sin control de contrataciones que ocurrió desde la administración del expresidente del parlamento Sigfrido Reyes. Los registros de personal que el congreso presenta cada año, desde 2011, han ido en franco aumento y a pesar de la nueva administración no se reduce ni detiene.

El informe de un experto estructuralista salvadoreño reveló que era urgente realizar el traslado para hacer el respectivo reforzamiento del edificio, pues la infraestructura podría colapsar en el caso de que vaya a ocurrir un sismo de alta intensidad.

Alquilar el edificio de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) es la propuesta más viable, aseveran los parlamentarios.

“Nosotros le llevamos el ojo a CEL, pero todavía no tenemos convenio con ellos. Como ellos son empresa estatal, tendrían que arrendarnos, pero todavía no hemos entrado en esos detalle”, enfatizó Peña.

La presidenta de la junta directiva de la Asamblea Legislativa considera que hubiera sido oportuno trasladarse cuanto antes; sin embargo, deben esperar a que la autónoma realice sus cambios, para no tener que intervenir en sus operaciones.

El diputado de GANA y primer vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos, reconfirmó el posible traslado hacia el edificio de CEL, aunque dijo que todavía no han podido definir un presupuesto para cancelar el arrendamiento que deberían pagar.

El reforzamiento de la infraestructura del edificio parlamentario, según el diputado Gallegos, podría tardar entre seis meses y un año. El congreso supo de su vulnerabilidad desde 2015.

“(El traslado de las oficinas sería) solo en el edificio donde estamos nosotros, el resto queda igual”, aclaró Gallegos.

El congreso proyecta que cuando el edificio de ocho plantas sea reforzado, allí se ubicarán las oficinas administrativas.

Mientras tanto, los diputados tienen el aval de ley para disponer de $32 millones para la construcción de un nuevo edificio para las oficinas de los diputados. Por ello, ha trascendido que los directivos podrían estar buscando hacer que coincidan los tiempos entre el refuerzo del edificio antiguo y la construcción del nuevo.

Otras inversiones

En abril de 2015 el congreso estrenó su nueva propiedad: la Villa Dueñas, en San Salvador, cerca del edificio de la Asamblea, un proyecto que tuvo un costo de más de $6 millones.

Este monto incluyó la inversión en la compra del inmueble y el financiamiento para el proyecto de intervención, restauración y construcción sobre el terreno.

El inmueble fue comprado al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) en 2013 y fue la antigua residencia de campo del expresidente Francisco Dueñas. La estructura alberga al Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL), que tiene una agenda de actividades culturales y artísticas.

“El Centro Cívico Cultural Legislativo nació con el objetivo de entregar al pueblo salvadoreño un nuevo espacio que fomente y promueva los valores cívicos y culturales, a través de la exposición del arte en todas sus manifestaciones”, describe la Asamblea en su portal en internet.

Lee también

Comentarios

Newsletter