Lo más visto

Más de El Salvador

Editora de LPG gana premio Lorenzo Natali 2019

Glenda Girón, editora de la revista Séptimo Sentido, de LA PRENSA GRÁFICA, se hizo acreedora del galardón, que reconoce temas para el desarrollo, por el reportaje "La barrera entre el empleo formal y el VIH".

Enlace copiado
Reconocimiento.  Glenda Girón, editora de Séptimo Sentido, recibió ayer, en Bruselas, el gran premio Lorenzo Natali 2019. La convocatorio recibió 1,200 trabajos periodísticos.

Reconocimiento. Glenda Girón, editora de Séptimo Sentido, recibió ayer, en Bruselas, el gran premio Lorenzo Natali 2019. La convocatorio recibió 1,200 trabajos periodísticos.

Enlace copiado

La editora de la revista Séptimo Sentido, de LA PRENSA GRÁFICA, Glenda Girón, ganó el premio Lorenzo Natali, con el reportaje "La barrera entre el empleo formal y el VIH", publicado el 17 de febrero pasado. Fue reconocida en el marco de las Jornadas Europeas de Desarrollo 2019, entre el 18 y 19 de junio, celebradas en Bruselas, Bélgica. Esta es la primera vez que a una salvadoreña se le otorga este galardón.

El reportaje expone casos de personas mayores de edad que viven con VIH en El Salvador, un país en el que solo dos de cada 10 tienen acceso a un puesto de trabajo en el que gozan de los beneficios de ley. Además, relata el cruce entre el estigma y la discriminación de los diagnosticados.

El premio Lorenzo Natali, organizado desde hace 23 años, reconoce la excelencia en temas de desarrollo, desigualdad, derechos humanos y erradicación de la pobreza y recibe muestras periodísticas que abordan problemas comúnmente invisibilizados en la sociedad. El tema principal del premio Lorenzo Natali Media 2019 es el periodismo para el desarrollo. Las categorías de juventud, igualdad de género, salud y cambio climático fueron las entradas a la participación de los periodistas en esta edición.

Para este año, el premio recibió 1,200 postulaciones en tres categorías. Girón ganó la categoría Gran Premio. El jurado estuvo conformado por personalidades reconocidas y con experiencia en los campos del periodismo y el desarrollo.

La periodista se ha dedicado por más de 18 años a investigar temas sobre educación, salud, medioambiente, equidad de género, migración y violencia. El reportaje con el que ganó fue preseleccionado por escuelas de periodismo a nivel mundial, como Vesalius College de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), la Escuela Superior de Periodismo en Montpellier (Francia) y la Universidad Pompeu Fabra (España).

Mención de honor

Girón también ganó, a inicios de este mes, una mención de honor en el Premio Roche de Periodismo en Salud 2019. El reportaje seleccionado por el jurado, que fue una colaboración con otros periodistas centroamericanos, se titula "El Salvador: escaso remedio al que se aferran hondureños y guatemaltecos".

Para la realización de este reportaje, la revista Séptimo Sentido contó con el apoyo de la Iniciativa de Periodismo de Investigación Connectas, que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas.

El texto trata sobre las dificultades que tienen los guatemaltecos y hondureños para acceder a la salud pública en sus países, y por eso vienen a El Salvador, que tampoco cuenta con un eficiente servicio. Fue escrito por Girón y publicado en la revista Séptimo Sentido, pero colaboraron en el reporteo los periodistas Isaías Morales (Guatemala) y Wendy Funes (Honduras).

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que reconoce la excelencia y promueve la cobertura periodística de calidad acerca de salud en América Latina.

De entre las 675 postulaciones que recibió el premio Roche, el reportaje fue seleccionado bajo la temática de acceso a cuidados de la salud. El jurado describe la muestra periodística como "un ejercicio colaborativo para visibilizar un drama sanitario antiguo valiéndose de nuevos elementos en un contexto donde la violencia, el desplazamiento y las fallas gubernamentales marcan las agendas mediáticas de esos países".


Lea ademásSéptimo Sentido destaca en convocatoria mundial

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines