Loading...

Editores de medios piden en Europa garantía a la libertad de expresión

El encuentro se realizó en Madrid con una serie de debates y reflexiones entre algunos de los profesionales más relevantes del sector de los medios de comunicación de Europa y de América Latina.

Enlace copiado
Encuentro. A la cita acudieron 36 profesionales del periodismo y su declaración final será presentada ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Encuentro. A la cita acudieron 36 profesionales del periodismo y su declaración final será presentada ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Enlace copiado

En el V encuentro de Editores de Medios de Comunicación de Europa y América Latina, se firmó la Declaración de Madrid que será transmitida a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo y donde se piden garantizar la libertad de expresión, el combate a las "fake news" y reconocimiento de los derechos de autor, entre otros aspectos.

El encuentro se realizó en Madrid, España, del 9 al 12 de noviembre y durante esos días se realizaron una serie de debates y reflexiones entre algunos de los profesionales más relevantes del sector de los medios de comunicación de la Unión Europea y de América Latina.

Entre los medios de comunicación presentes, se encontraron los editores de Clarín y La Nación de Argentina; La Razón de Bolivia; el Grupo Folha de Brasil; El Mercurio de Chile; los medios de Colombia El Tiempo y La República; el Grupo Extra de Costa Rica; Últimas Noticias de Ecuador; LA PRENSA GRÁFICA de El Salvador; los medios de México La Reforma y Grupo Milenio; la Estrella y La Prensa de Panamá; El País de Uruguay; ABC Color de Paraguay; el alemán Axel Springer; la Agence Europe y Aquí Europa de Bruselas; Il Sole-24 Ore y la Agencia Ansa de Italia; Gazeta Wyborcza de Polonia; el Jornal de Noticias de Portugal; los medios españoles Agencia EFE, Europa Press, ABC , El Mundo, entre otros.

En la Declaración de Madrid se consigna la necesidad de defender la libertad de expresión y del derecho a la información "ante los reiterados ataques sufridos por los profesionales de la comunicación, tanto en América Latina Caribe, como en la Unión Europea, nos reafirmamos en la defensa de los Derechos a la Información y a la libertad de Expresión como universales e inalienables".

Se añade que "la comunicación es vanguardia global y ha de responder en tiempo real a las demandas de transformación y adaptación económicas, empresariales, sociales o tecnológicas, manteniendo sus principios de defensa de la democracia, las libertades, singularmente las de opinión y/o expresión , igualdad o Justicia, y en general, de todos los Derechos Humanos".

Durante uno de los debates, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, refirió que no son tiempos fáciles para la prensa, pero que esta sigue siendo "un pilar esencial para la libertad y las democracias" que, en estos momentos, "está amenazada en muchos países".

Mientras que la vicepresidenta primera del Senado español, Cristina Narbona, aseveró que "los periodistas tienen que transmitir lo que sucede de forma veraz y que para ello es necesaria la solidaridad de los representantes de los diferentes países" y que las instituciones democráticas están en riesgo debido a la "creciente desafección de los ciudadanos, cada vez más informados por las 'fake news'".

las "fake news"

La Declaración de Madrid detalla que "la proliferación exponencial de las llamadas ‘Fake News’, nos sitúa ante el riesgo continuo de la desinformación, con el consiguiente peligro para el derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia".

Y lanza el reto a los medio independientes: "en esta situación hemos de combatir las verdades construidas, la propaganda, etc. Hay que refutar bulos, famas elaboradas desde la perversidad, acciones contrarias a la democracia. Hay que estimular la prevalencia del interés general".

Se detalla que es incuestionable el interés público del sector de medios de comunicación que adquiere un valor esencial en un momento de "sobreabundancia de informaciones sin origen conocido, malintencionadas, interesadas y que en muchos casos suponen daños irreparables para las personas, los colectivos sociales, incluso para los países. La relevancia en la claridad de las líneas editoriales y en las firmas son un instrumento de posicionamiento y el único aval de la información veraz".

Ante ellos, los 36 congresistas incluyeron una solicitud a las instituciones europeas y de los gobiernos de sus Estados miembros y de América Latina para avalar la publicación basada en la transparencia y mediante sistemas de fácil accesibilidad de la información pública, "asimismo, se recomienda a los poderes públicos la denuncia sistematizada de la difusión de noticias falsas de las que tenga conocimiento fehaciente".

"La confluencia de la difusión masiva de la desinformación (falsedad, mentira y calumnia), potenciada por los superpoderes digitales, y el uso interesado que hacen de ella los poderes y fuerzas autoritarios con el fin de manipular voluntades de los ciudadanos, constituye un atentado al corazón mismo de la "res publica" (cosa pública) y la democracia liberal basada en la separación de poderes", se consigna.

El copyright

Durante el Congreso se instó a las asociaciones de editores y de profesionales de la información de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a intensificar sus acciones para introducir mecanismos legales de defensa para el pago de los derechos de autoría de la información, frente a las prácticas abusivas llevadas a cabo por algunos recopiladores digitales de información.

"Como alternativa a estas prácticas de abuso de posición dominante, se consideran fundamentales las iniciativas de creación de nuevos modelos de negocio y agregación de contenidos que generan tráfico digital de visitas hacia los medios de comunicación informativos, regidos bajo el principio de pago de los derechos de autoría de la información", se consigna en el documento final.

También se destaca que "se considera objetivo absolutamente imprescindible e irrenunciable para garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación informativos y con ello del derecho a la información y de la libertad de expresión, la defensa de los derechos de autoría individual y corporativa de la información".

Declaración de Madrid

La propuesta enviada a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo contiene 10 puntos de interés. Estos son algunos de los puntos expuestos.

1. Libertad de expresión
Ante los reiterados ataques sufridos por los profesionales de la comunicación, tanto en América Latina y el Caribe, como en la Unión Europea, nos reafirmamos en la defensa de los Derechos a la Información y a la Libertad de Expresión como universales e inalienables.

2. “Fake News”
La proliferación exponencial de las llamadas “Fake News”, nos sitúa ante el riesgo continuo de la desinformación, con el consiguiente peligro para el derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia. En esta situación hemos de combatir las verdades construidas, la propaganda, etc.

3. COPYRIGHT
Se considera objetivo absolutamente imprescindible e irrenunciable para garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación informativos y con ello del derecho a la información y de la libertad de expresión, la defensa de los derechos de autoría individual y corporativa de la información.

4. COMPROMISO 
La comunicación profesional e independiente es esencial para la sociedad, coadyuva a la democracia, a la libertad, a la legalidad, a la igualdad, a la convivencia y al bienestar social. Es pilar fundamental del Estado de Derecho y de las sociedades democráticas. Asimismo, se muestra aliada de la Justicia y de la separación de poderes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Periodismo
  • editores
  • medios de comunicación
  • libertad de expresión
  • fake news
  • derechos de autor

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines