Loading...

Edu Apoyo, el emprendimiento que emplea docentes desempleados en El Salvador

Nació en 2020, pero ha comenzado a trabajar de manera virtual -y en las últimas semanas de manera presencial- para apoyar a alumnos de todos los niveles y edades. 

Enlace copiado
Edu Apoyo, el emprendimiento que emplea docentes desempleados en El Salvador

Edu Apoyo, el emprendimiento que emplea docentes desempleados en El Salvador

Enlace copiado

Desde enero de este año, comenzó a funcionar en El Salvador la empresa Edu Apoyo, dedicada al rubro de la educación y que se ha convertido en un oasis para estudiantes, padres de familia y para un grupo de 40 docentes que estaban desempleados o semi empleados, pero que ahora ya ven una luz al final del túnel al tener una opción laboral que hasta hace algunos meses no existía. 

Edu Apoyo es un emprendimiento salvadoreño que se gestó a finales del año pasado, pero que luego de cumplir con los trámites de ley, pudo comenzar a funcionar y ahora da trabajo a 40 docentes que son los que se encargan de atender de manera virtual -y hace algunas semanas de manera presencial- a alumnos de todos los niveles y de todas las edades. 

Los maestros vienen del sector privado y son especialistas en cada una de sus materias, así como en impartir clases por medio de Internet. Ellos han sido seleccionados por Dayana Cruz, quien es la directora ejecutiva de Edu Apoyo, y que si bien no es docente de carrera, tiene licenciaturas en Leguaje, Educación Especial y en Teología. 

Ella es quien evalúa a los docentes que trabajan para Edu Apoyo en el refuerzo escolar para alumnos, desde educación inicial hasta el universitario, y que si bien por el momento lo hacen a nivel de El Salvador, para un futuro cercano quieren hacerlo con alumnos de otros países, en un principio con salvadoreños que estudian en el extranjero. 

La misión es apoyar a la niñez y juventud de El Salvador en su formación académica, ya que según ellos es lo mejor para el futuro del país. Además, la idea es dar oportunidad a más docentes que están sin trabajo, que tienen capacidad y que pueden trabajar con las  nuevas tecnologías. 

Hasta el momento, según Cruz, hay unos 150 profesores que están en lista de espera y que quieren trabajar con Edu Apoyo, pero eso dependerá de la demanda de alumnos que opten por el servicio, el cual tiene un costo mínimo que ronda un poco más de un dólar por hora clase. 

La idea es llevar la educación a todo El Salvador y más allá. La capacidad con la que cuentan a nivel de profesionales capacitados llega hasta el punto de asesorar en temas como el bitcóin, el tema del momento en El Salvador, sin mencionar enseñanza de idiomas y de materias para carreras como cualquier ingeniería y otras.

Edu Apoyo surgió en tiempos de la pandemia del covid-19, pero ha comenzado a tomar más fuerza en el 2021. Según Cruz, fue hasta que Mauricio Rosales, de Móvil El Salvador, creó la app, los alumnos y padres de familia empezaron a ingresar al sitio, se registraron para acceder a la asistencia educativa y opta por los distintos servicios con un costo mínimo. 

Según Cruz, en el caso de los estudiantes de nivel básico o bachillerato piden refuerzo en materias como matemática, inglés y lenguaje, mientras que los universitarios lo hacen en matemáticas, físicas y en otras específicas; generalmente estos lo solicitan en grupo, ya sea de manera virtual o también presencial. 

La empresa comenzó además a recibir solicitudes de maestros de todo el país y esa es la idea, que en cada departamento o municipio haya docentes trabajando con ellos, ya que de esa forma pueden atender alumnos de forma personalizada.

Por el momento han trabajando con unas 40 mil personas, algo que para ellos es mínimo, por lo que en estos momentos buscan la manera de darse a conocer más con su trabajo.  Los profesionales cuidan detalles como la cantidad máxima a la que pueden brindarle una clase de apoyo, tomando en cuenta la edad, nivel educativo y la materia para la que requieren el refuerzo.

"Hay personas que piden un refuerzo de forma personal, pero para las clases en grupo se cuida que sea la cantidad de alumnos ideal para brindarles la ayuda ya sea virtual como presencial" dijo Cruz. 

La mini empresa también está dando asesoría para la prueba Avanzo, la que en el pasado se conoció como PAES. Desde hace algunas semanas también han tenido acercamiento con alcaldías para poder llegar hasta el último rincón del país. 

La alianza va en progreso ya que la idea es que las alcaldías destinen algunos recursos de su presupuesto del área social para apoyar a estudiantes locales y a la vez que sean atendidos por maestros locales que estén desempleados. 

Con los precios que manejan en estos momentos, la hora clase facilitada por un docente es pagada por poco más de un dólar. Ese es otro reto, ya que la empresa busca dignificar la carrera docente, a la vez de ayudar a maestros desempleados, en algunos casos de matrimonios de dos profesores donde solo uno de ellos está trabajando. 

El emprendimiento está permitiendo incluso conocer a los educadores salvadoreños y las capacidades que tienen.  "Tenemos tres o cuatro docentes que tienen carreras de 30 años como educadores, y que a pesar de su edad manejan de gran forma las nuevas herramientas tecnológicas de enseñanza, pero también queremos apoyar a los docentes recién egresados y que tienen capacidad de trabajar con nosotros", agregó Cruz. 

El esfuerzo va en diferentes áreas y para ello se apoyan en el Ministerio de Educación, y en el futuro también quieren trabajar con universidades. 

Los interesados pueden llamar o escribir al WhatsApp 7600-5143 o buscar a Edu Apoyo en sus redes sociales.  

Elizaberh Minero, recién egresada de la licenciatura en Comunicaciones de la Universidad de El Salvador (UES), quien también trabaja con Edu Apoyo, dijo que acceder a la plataforma es fácil. "Se baja la app, se registra y ahí está la oferta de servicios, así como los perfiles de los maestros que imparten las clases; ahí las personas se guían y buscan con quién quieren llevar la clase virtual o presencial", dijo. 

Un requisito es que para la clase impartida de manera virtual, haya una persona adulta con el alumno, si este es menor de 18 años. En el caso de un universitario o de alguien que quiera un refuerzo en inglés o en otro tema o materia, no es necesario. 

Según Edu Apoyo están recibiendo solicitudes hasta de personas adultas que quieren aprender a escribir, y tampoco hay ninguna barrera ya que hay programas y herramientas para dar ese tipo de enseñanza. 
 

Tags:

  • Edu Apoyo
  • Educación
  • formación académica
  • docentes
  • maestros

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines