Loading...

Eduardo Linares, exjefe del OIE, irá a juicio por supuesto enriquecimiento ilícito

Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia votó de forma unánime para enviar a Eduardo Linares a juicio. Los detalles en esta nota.

Enlace copiado
Eduardo Linares, exjefe del OIE, irá a juicio por supuesto enriquecimiento ilícito

Eduardo Linares, exjefe del OIE, irá a juicio por supuesto enriquecimiento ilícito

Enlace copiado

Los 15 magistrados que conforman la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia votaron de forma unánime para enviar a un juicio por enriquecimiento ilícito a Eduardo Linares, exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.

Según la información emanada de Corte Plena, el análisis de la Sección de Probidad arrojó que las declaraciones patrimoniales de Linares presentaban un total de $270,609.47 que el exfuncionario no podía justificar y que durante el proceso de investigación tampoco pudo demostrar que eran de origen lícito.

Óscar López Jerez, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que Linares “no presentó documento alguno” que permitiera demostrar que los fondos los obtuvo de manera regular.

También confirmó que la decisión de enviarlo a un juicio por enriquecimiento ilícito fue tomada con todos los votos de quienes conforman Corte Plena.

Eduardo Linares fue uno de los máximos comandantes del Ejército Popular de Liberación (EPL) durante la guerra civil salvadoreña y luego fue miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el cual llegó a cargos políticos y también fue director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) durante la gestión del alcalde Héctor Silva.

Cuando Mauricio Funes ganó la presidencia, en 2009, Linares fue nombrado como director del OIE, pero el mandatario le pidió su renuncia a finales de 2011, cuando comenzó remover de su gabinete a piezas ligadas a la línea dura del FMLN. El Faro publicó en ese momento que Funes desconfiaba de Linares por un supuesto espionaje.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines