Educación básica está deficiente de especialistas

Capacitar a los formadores de docentes es la primera labor que tendrá que hacer el INFOD y certificar a especialistas.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya Formación.  El MINED no cuenta actualmente con suficientes formadores en Educación Artística, Educación Inicial y en Ciencias para Educación Básica.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya Formación. El MINED no cuenta actualmente con suficientes formadores en Educación Artística, Educación Inicial y en Ciencias para Educación Básica.

Enlace copiado

La educación en el nivel de Básica en el sistema público del país enfrenta una serie de deficiencias que van desde la falta de especialización de la planta docente, deficiencias curriculares y poca articulación de la práctica pedagógica con el proceso formativo de los maestros. Estos serían de los temas a abordar en el marco del Plan Nacional de Formación Docente y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

Especialidades como Educación Artística y Psicología de la Educación prácticamente son inexistentes. “Tenemos un problema histórico grave y es que, por ejemplo, tenemos en el sistema alrededor de 46,000 docentes, de estos 30,000 ejercen formación en Educación Básica, pero de estos 30,000 solo 11,000 tienen especialidad. Tenemos docentes que están impartiendo un área para la que no fueron preparados”, dijo Carlos Rodríguez, coordinador del INFOD.

“Se trata de un lugar privilegiado en donde la tarea fundamental es justamente identificar y promover el desarrollo de ese talento en la niñez”. 
Carlos Canjura,  ministro de Educación

Para algunos educadores, las metodologías que usan ya quedaron desfasadas. “Lo que pasa que aquí hemos tenido un docente que lo hace todo, o sea, las diferentes áreas tiene que desarrollarlas pero no es especialista en nada. Entonces, aquí debemos transitar a que el profesor que da Historia que sea un profesor de Sociales debidamente preparado, acreditado, conocedor de la historia”, dijo Carlos Olano, del Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS).

Considera que la capacitación debe orientarse en dar herramientas didácticas para que los docentes puedan conducir el proceso de aprendizaje del estudiante y en el desarrollo de habilidades tecnológicas.

“La primera deficiencia que tenemos en todo el sistema es que no contamos con oferta en todas las especialidades que requerimos”. 
Carlos Rodríguez, coordinador del INFOD

Para Rodríguez, la Educación Básica es una especialidad que demanda de competencias de alto nivel y hasta contar con posgrados. “Esa es una de las tragedias del sistema educativo, que se considera que el docente de Educación Básica debe tener una formación inferior o que va a atender unas necesidades educativas que son elementales”, sostuvo.

El INFOD comenzará con certificar las competencias de los formadores de docentes, alrededor de 570 en las instituciones de formación inicial.

“La capacitación debe ir orientada en darles herramientas técnicas y no en hacer que el docente sea siempre el que da el conocimiento”. 
Carlos Olano, miembro de SINDOPETS

El ministro de Educación, Carlos Canjura, no descarta que se revisen los programas de estudio. “Justamente son los temas que hay que debatir, si hay que construir un maestro de Educación Básica tal como se ha venido haciendo, hay que ver qué característica debe tener, cuáles son las competencias y las capacidades que debemos esperar en un maestro de Educación Básica, cuál es su responsabilidad en cuanto a identificar, desarrollar y promover el talento en el aula”, expresó el funcionario.

Lee también

Comentarios

Newsletter