Lo más visto

Educación busca instalar más de 1,000 escuelas inclusivas

Actualmente el proyecto solo se desarrolla en 145 instituciones educativas del país.
Enlace copiado
Educación busca instalar más de 1,000 escuelas inclusivas

Educación busca instalar más de 1,000 escuelas inclusivas

Enlace copiado
El ministro de Educación, Hato Hasbún, confirmó que el Sistema Integrado de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno se extenderá este año. Con la proyección de la instancia gubernamental se instalarían más de 1,000 escuelas con este modelo.

“El planteamiento de la escuela inclusiva se está trabajando en 145 centros y ahora tengo el cometido de sumar más de 900 escuelas en 2013, con una inversión de $16.2 millones”, detalló Hasbún.

En tanto, aseguró que ya cuentan con el financiamiento para ampliar el proyecto, el cual proviene de créditos y cooperaciones internacionales.

“Tenemos unos créditos del Banco Mundial, de la Cooperación Italiana y con algunos recursos propios... es una realidad, es una meta que nos hemos trazado”, recalcó el funcionario.

Según el ministro, para impulsar el modelo de la escuela inclusiva en su componente organizacional se potenciarán los centros integrados. Es decir, que en escuela se integraría a alumnos de otros municipios cercanos.

“Un centro integrado va a integrar otras escuelas de los alrededores. Entonces, en un solo centro integramos siete u ocho municipios”, explicó Hasbún.

Para ello, el MINED pondrá a disposición de los alumnos un transporte escolar, el cual contará con seguridad. Un policía por cada bus escolar. Los elementos policiales ya fueron capacitados, indicó. “En ese transporte va ir la policía, porque yo le di a la policía un fondo para que me capacite a 100 policías para ponerlos en el transporte”, agregó.

Dicho modelo ya funciona, de hecho, el Centro Escolar Monseñor Romero, en Zaragoza (La Libertad), donde se inaugura hoy el año escolar, es un centro integrado al que asisten estudiantes de 8 municipios aproximadamente. En los centros integrados se impartirá educación desde parvularia hasta bachillerato.

Tags:

  • Escuela Inclusiva
  • centros integrados
  • Hato Hasbun
  • MINED

Lee también

Comentarios