Lo más visto

Más de El Salvador

Educación cerró 2018 con 0.9% de deserción escolar

La PNC informó que este año darán cobertura a 1,123 centros educativos del sistema público dentro del plan de prevención de la violencia, 291 menos que en 2018.

Enlace copiado
Concentración.  San Salvador es el departamento en el que más escuelas estarán dentro del plan de protección de la PNC, debido a que es el departamento con mayor concentración de alumnos. Le siguen La Libertad y Usulután.

Concentración. San Salvador es el departamento en el que más escuelas estarán dentro del plan de protección de la PNC, debido a que es el departamento con mayor concentración de alumnos. Le siguen La Libertad y Usulután.

Enlace copiado

El año lectivo 2018 cerró con un índice de deserción escolar de 0.9 %, que equivaldría a unos 11,500 estudiantes, de los cuales 8,500 eran del sistema de educación pública y 3,000 del sector privado, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT).

Las causas del abandono escolar son diversas, entre ellas están la inseguridad en las comunidades, la movilidad escolar de un municipio a otro, la migración y la situación de pobreza.

"Seguimos teniendo bastante abandono. Una parte de estos puede culminar en deserción en la zona rural del país, donde muchos niños y jóvenes aún se dedican a faenas agrícolas importantes", dijo el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

Otro factor que incide en la deserción escolar es el embarazo adolescente. Para estos casos, el MINEDUCYT tiene en su política de convivencia un programa de primeros auxilios psicológicos a las estudiantes.

"En la cultura nuestra, la mayor parte de señoritas que antes de alcanzar la madurez cronológica y la madurez física salen con un embarazo, muchas veces, son discriminadas desde su hogar, pero también en el centro educativo", expresó Castaneda.

No obstante, el funcionario aseguró que con la oferta de modalidades flexibles de educación, con el Plan El Salvador Seguro, retornaron a las aulas 22,000 jóvenes que habían abandonado sus estudios en años anteriores.

La población estudiantil rondó el año pasado los 1.6 millones de alumnos en todo el país; más de 1.3 millones estudiaron en el sector público.

Plan protección escolar

El martes recién pasado, el ministerio lanzó el Plan de Protección Escolar, que desarrollará este año junto a la Policía Nacional Civil (PNC) en 1,123 centros educativos de todo el país.

La PNC apoyará con programas de prevención de violencia dirigidos a la comunidad educativa, ligas atléticas y atención de casos de vulneración a niñez y adolescencia. Otro componente será la seguridad perimetral en 898 escuelas, y además patrullajes.

El año pasado fueron atendidos 1,414 centros educativos, 291 más que los que serán atendidos este año.

"Tuvimos una cobertura en cualquier modalidad de acompañamiento de prevención, de protección, de un aproximado de 431,000 niños, niñas y adolescentes", dijo el director de la PNC, Howard Cotto.

Tags:

  • Educación
  • MINED
  • Plan Protección Escolar
  • Deserción Escolar
  • Francisco Castaneda
  • Howard Cotto
  • Embarazos Adolescentes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines