Lo más visto

Educación desde la niñez para cambiar la cultura vial del país

Movimiento público, privado y ciudadano “Por buen camino” realizó una jornada de entrega de kits de educación vial a estudiantes, con el fin de contribuir a la formación de la niñez.
Enlace copiado
Práctica.  El Parque de Educación Vial está abierto al público todo el año, donde los estudiantes aprenden a utilizar bien las vías.

Práctica. El Parque de Educación Vial está abierto al público todo el año, donde los estudiantes aprenden a utilizar bien las vías.

Educación desde la niñez para cambiar la cultura vial del país

Educación desde la niñez para cambiar la cultura vial del país

Enlace copiado
Como parte de los compromisos adquiridos de promover un cambio en la cultura vial, el movimiento “Por buen camino”, integrado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), organizaciones civiles y empresas privadas, realizó una jornada de entrega de kits de educación vial a niños del Colegio Claudia Lars, en las instalaciones del Parque de Educación Vial.

Es la cuarta jornada que realiza este movimiento, que comenzó oficialmente en julio de este año, pero lleva trabajando desde hace dos años. Se distribuirán 6,000 libros para colorear y crayolas sobre contenidos de educación vial a escuelas directamente y a través de personal de la empresa SUBES en el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

“Este movimiento público, privado y ciudadano nace con el objetivo de concientizar, de crear pautas de cambios de comportamiento para conducirnos en las vías y el componente de educación es importantísimo”, expresó Carol Colorado, directora de relaciones corporativas de Industrias La Constancia.

El titular del MOP, Gerson Martínez, destacó la importancia de trabajar en la educación vial: “Y nos permite ir educando a una nueva sociedad, porque todavía en las calles se impone la ley de la selva, la del más fuerte o la ley del más abusivo, y eso provoca muertes, provoca heridos y provoca personas con discapacidad”.

“Le apostamos grandemente a la formación de estos niños en educación y seguridad vial. El parque está atendiendo al año alrededor de entre 25,000 y 30,000 personas en educación vial”, dijo Edwin Flores, director de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT).

Sin embargo, considera que los problemas de conducción son de carácter estructural que hay que resolver. “Tristemente, también eso implica la realización de alguna reformas de índole legal. Nosotros tenemos un reglamento de tránsito de hace casi 20 años. Eso implica que de repente nos quedamos desfasados”, expresó Flores.

Las reformas tienen que ver con adecuarse a los estándares internacionales y tener acciones de mayor control, como crear los centros de profesionalización de la conducción, que abarque a motoristas de transporte colectivo, de carga y de empresas. También que los motociclistas usen cascos certificados.

Por otro lado, Martínez señaló que la Asamblea Legislativa no ha aprobado reformas para endurecer las sanciones: “Una de las medidas es que aquellos conductores temerarios que provocan tragedias, muertes, heridos y que reinciden una y otra vez, que alcoholizados o drogados hacen eso, mi punto de vista es que debía de quitárseles la licencia para siempre”.

Tags:

  • Educacion Vial
  • La Constancia
  • libros
  • estudiantes
  • SITRAMSS

Lee también

Comentarios