Lo más visto

Más de El Salvador

Educación entrega reacreditaciones a dos universidades

Con la propuesta de la nueva Ley de Educación Superior se establecerían diferentes escalones para la acreditación de las instituciones de educación superior en el país.
Enlace copiado
Periodo.  La UCA y la UNICAES recibieron por cuarta ocasión la acreditación de calidad para un periodo de cinco años.

Periodo. La UCA y la UNICAES recibieron por cuarta ocasión la acreditación de calidad para un periodo de cinco años.

Enlace copiado

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), a través de la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES) y de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA) entregaron ayer las reacreditaciones a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) para un nuevo período de cinco años (2019-2024).

De acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley de Educación Superior, "la acreditación es el reconocimiento de la calidad académica de una institución de educación superior y de sus diferentes carreras. Serán acreditadas las instituciones de educación superior o las carreras que lo solicitaren, se sometan al proceso de evaluación y cumplan los requisitos establecidos".

Es la cuarta ocasión que ambas universidades reciben las acreditaciones de calidad. A la fecha, el MINEDUCYT ha acreditado y/o reacreditado a 13 Instituciones de Educación Superior (IES), de las cuales nueve son universidades, dos son institutos especializados y dos escuelas especializadas. El sistema de aseguramiento de la calidad surgió en respuesta a una crisis universitaria en la década de los ochenta y noventa, con el fin de regular la creación y funcionamiento de las IES. Desde entonces muchas instituciones se han sometido al proceso de mejora continua.

"Puedes estar orgulloso de haber hecho lo que has hecho desde donde empezaste. Pero no puedes estar satisfecho con eso, porque la ciencia es infinita y tú siempre tienes que querer avanzar más, que empujar más las fronteras del conocimiento, tener mejores profesionales", dijo Francisco Marroquín, director nacional de Educación Superior.

"La innovación es un elemento sustancial para el mejoramiento de la calidad. La innovación permanente para el mejoramiento tanto del ámbito académico como en los procesos de gestión. Y por ello es necesario que las IES nos convirtamos en organizaciones de aprendizaje continuo y de innovación permanente de sus procesos y estructuras", dijo Andreu Oliva, rector de la UCA.

Para el rector de UNICAES, Miguel Ángel Morán, recibir la credencial "es un compromiso para continuar impulsando acciones pendientes a la calidad en sus procesos académicos y administrativos, en la formación del claustro y de las nuevas generaciones de profesionales, en la investigación y la proyección social".

Marroquín informó que en la propuesta de la nueva Ley de Educación Superior incorporarán diferentes niveles de acreditación, a fin de que todas las IES se integren. Las exigencias estarán centradas en investigación, pertinencia, profundidad de los estudios y seguimiento de graduados.

Tags:

  • Acreditaciones
  • Universidades

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines