Lo más visto

Más de El Salvador

Educación necesita 7 % de PIB para lograr cobertura y calidad

Revisar el tema de la recaudación tributaria y la inversión en educación fueron temas abordados en taller sobre desigualdad, entre Oxfam y formadores docentes del MINED.
Enlace copiado
Taller.  Oxfam El Salvador realizó el taller sobre “Desigualdad, captura política y fiscalidad”, con formadores docentes del MINED.

Taller. Oxfam El Salvador realizó el taller sobre “Desigualdad, captura política y fiscalidad”, con formadores docentes del MINED.

Educación necesita  7 % de PIB para lograr cobertura y calidad

Educación necesita 7 % de PIB para lograr cobertura y calidad

Enlace copiado
Una de las expresiones de la desigualdad que hay en la sociedad salvadoreña es la cobertura educativa, que refleja los niveles más bajos en educación media y superior, por lo que necesitan recursos que ronden el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) para dar atención de calidad a los jóvenes que quedan fuera, de acuerdo con el ministro de Educación, Carlos Canjura.

“Si hablamos solo de la población que no accede al bachillerato, ahí estamos hablando perfectamente de un 50 % de la población que sale de noveno grado que no ingresa”, expresó el funcionario durante el taller “Desigualdad, captura política y fiscalidad” realizado con Oxfam El Salvador.

Serían unos 250,000 jóvenes que se quedan fuera del sistema educativo porque no hay suficiente oferta, además de que para muchos jóvenes significaría trasladarse hacia otros lugares donde haya bachillerato y eso les implica mayores costos.

Cubrir esta demanda requeriría construir y equipar 250 institutos, considerando que cada uno de ellos atienda a 1,000 estudiantes, comentó. La meta propuesta en el plan El Salvador Educado es de llegar a una escolaridad de 12 grados para 2026.

“Para cubrir todo lo que hemos planteado nosotros y que está expresado perfectamente en el plan El Salvador Educado, el país necesita más de $12,500 millones para la década. Eso significa un promedio como de $1,200 millones adicionales a lo que actualmente recibe el MINED. Eso es un reto alto, porque pasar de $940 millones a $2,000 millones significa un salto enorme”, sostuvo.

Otro nivel educativo que tiene baja cobertura es el superior. “Normalmente están saliendo 88,000 bachilleres por año; de esos, 10,000 ingresan a la Universidad de El Salvador y no más de 30 (mil) ingresan al sistema privado. Estamos hablando de que no logramos incorporar por lo menos al 50 % de la población que sale de bachillerato”, dijo.

A esto se agrega el tema de la calidad de la educación, que también necesita mejorarse. “Es uno de los retos que debemos asumir, por supuesto requiere niveles de inversión alto, que tiene que ver también con un tema de tributación, con un tema de distribución de la riqueza un poco más equitativa para ir superando estos problemas”, agregó Canjura.

Y sobre ese aspecto se desarrolló el taller de Oxfam El Salvador, con formadores del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio del Sector Público. “La idea es que este cuerpo docente, que tiene como responsabilidad también ir formando al docente nacional, que es quien va a las aulas, tenga un claro entendimiento de lo que significa la desigualdad y de lo que significan probables políticas públicas que contribuyan a reducir esa desigualdad”, dijo Iván Morales, director de Oxfam.

Considera necesario revisar la forma de la recaudación tributaria. “Nuestro análisis reflejaba que, en el caso particular de El Salvador, mientras estamos cerca de una tasa general del 16 %, los sectores de mayor ingreso están contribuyendo con menos del 5 %”, aseguró Morales.

El otro componente es priorizar la inversión en educación. “Porque ha quedado comprobado que aquellas personas que alcanzan más altos niveles de educación y de mejor calidad tienen mayores y mejores oportunidades de empleo”, afirmó el director de Oxfam.

Tags:

  • jovenes
  • educacion
  • PIB
  • MINED
  • Oxfam

Lee también

Comentarios