Lo más visto

Educación necesita $10 millones para reparar escuelas

Ya se intervienen cinco centros educativos con fondos del ministerio y se procederá con 42 más que se espera estén listos para febrero del próximo año.

Enlace copiado
La parte de higiene es uno de los puntos prioritarios a tener en cuenta en la reparación y mantenimiento que se haga de los centros escolares del país, dijo la ministra de Educación.

La parte de higiene es uno de los puntos prioritarios a tener en cuenta en la reparación y mantenimiento que se haga de los centros escolares del país, dijo la ministra de Educación.

Enlace copiado

Al menos $10 millones necesita el Ministerio de Educación (MINEDUCYT) para la reparación y mantenimiento de centros escolares, según dijo esta semana su titular, Karla Hananía de Varela, quien explicó que ya se realizan trabajos en 47 escuelas.

La funcionaria aseguró que el monto necesitado deberá ser incluido en el presupuesto del próximo año; sin embargo, no dio más detalles sobre el procedimiento que seguirán: "En este momento no podemos decirlo porque estamos en la elaboración del presupuesto, pero pedimos aumento, sobre todo, para el tema de infraestructura que es la necesidad más evidente".

Hananía de Varela explicó que en el primer mes de gobierno identificaron 187 escuelas con necesidades de mantenimiento urgente por la cantidad de daño que tienen, la situación de higiene deteriorada, condiciones de circulación para los niños que no son ideales, entre otros problemas encontrados.

Del total de estos centros educativos ya se atienden cinco y se procederá a la intervención de 42 más, se espera que todos estén listos para febrero del próximo año. La inversión realizada alcanza los $3.4 millones y se logró con ahorros del presupuesto actual.

"Tenemos que poner atención al tema de saneamiento: servicios sanitarios, cocinas, comedores; luego tenemos que ver los techos y las áreas verdes", explicó la funcionaria.

El febrero se continuaría con la atención de las otras 140 escuelas, pero con eso no finaliza el trabajo a realizar; la ministra aseguró que la mitad de los centros educativos del país está con la necesidad de mantenimiento o reestructuración.

Aunque la funcionaria reiteró que es necesario el aumento en el presupuesto del ministerio, dijo que no se podían quedar con los brazos cruzados y esperar hasta el próximo año; ante las necesidades encontradas se trazó un plan de ahorro en algunas áreas menos prioritarias, para intervenir las escuelas. "Se está disminuyendo esa brecha; sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer", dijo.

Hananía de Varela explicó que una de las prioridades de su cartera es la educación de primera infancia, pero "debido a la falta de espacio" se debe hacer dicha inversión en los centros escolares y atender debidamente la demanda de este sector.

Según la ministra, la reparación es una necesidad para llevar las escuelas "al nivel de dignificar al docente y al alumno".

FOMILENIO II

Hananía de Varela destacó que resulta fundamental el respaldo que se recibe con el programa de FOMILENIO II, que contempla la creación de 46 centros integrales en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

Además de los centros educativos, el proyecto también comprende la capacitación de los docentes, la actualización de los planes de estudio, la dotación de equipo y material didáctico, todo con un monto de $100.2 millones.

Tags:

  • Educación
  • Aumento de presupuesto
  • Centros escolares
  • Fomilenio II

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines