Lo más visto

Educación necesita 4,000 docentes de artes

Gobierno lanzó el Subprograma de las Becas a la Excelencia y al Talento Salvadoreño para Artistas 2019, proveniente de fondos FANTEL.

Enlace copiado
Programa.  El Gobierno lanzó el Subprograma de Becas a la Excelencia Académica para realizar estudios superiores y para estudios de teatro y danza.

Programa. El Gobierno lanzó el Subprograma de Becas a la Excelencia Académica para realizar estudios superiores y para estudios de teatro y danza.

Enlace copiado

El sistema educativo salvadoreño tiene un retraso significativo en tema de las artes, así lo reconoció ayer el ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Carlos Canjura, quien agregó que se necesitan unos 4,000 maestros en las diferentes disciplinas de las artes para atender a los estudiantes del sector público.

"Es muy, muy importante, porque aquellos que tienen talento para esas disciplinas, para alguna de esas disciplinas, si no se enfrentan nunca al tema de las artes en la escuela, a lo mejor ni cuenta se van a dar de que su talento está en esa línea", dijo Canjura.

Informó que hay un grupo de 100 maestros especialistas en artes que están culminando el último módulo de formación y se graduarán en marzo próximo.

"Que los vamos a desplegar a nivel nacional para que apoyen el tema de las artes en las escuelas. Todavía es un número reducido, porque lo cierto es que lo que el país necesita para atender de manera plena la demanda de artes es de 4,000 maestros. En todas las disciplinas de artes", expresó.

Con la idea de preparar más profesionales en las artes es que lanzaron ayer los Subprogramas de Becas a la Excelencia y Becas al Talento Salvadoreño para Artistas 2019, financiado con fondos provenientes de la privatización de ANTEL (FANTEL).

La inversión es de $3 millones y se concederán 178 becas (166 nacionales y 12 para el exterior). De esas, 60 serán becas al Talento Salvadoreño para Artistas: 30 en teatro y 30 en danza.

Los montos de las becas son variados, que van desde $100,000 para las carreras de pregrado en el extranjero, $50,000 para posgrados y hasta $15,000 para carreras en universidades salvadoreñas. "Hay universidades en el mundo de muy alta calidad que con $100,000 se puede perfectamente atender una carrera de cinco años. Así es que esas son las becas al extranjero para estudiantes de pregrado", dijo.

"Es el primer momento de un programa estructurado que debe convertirse en un proceso permanente y de inversión creciente de recursos, para ampliar las oportunidades a otros jóvenes en este campo", dijo el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz.

También anunció que a finales de marzo de este año se pondrá en operaciones el Instituto Especializado de Nivel Superior de las Artes (ISARTES).

"Vamos a tener un lugar donde podamos traer profesores, especialistas, intercambio, formación formal, seminarios especializados, eso va a ser un gran aporte para nuestra cultura y para las expresiones artísticas de nuestro país", añadió Ortiz.

Dicho instituto trabajará en coordinación con el Ministerio de Cultura para la entrega de las becas en artes, en convenio con la Universidad Distrital Francisco José Caldas de Bogotá, en Colombia.

El programa FANTEL ha otorgado 1,208 becas desde el año 2000, por un monto de $26.5 millones.

Tags:

  • Becas
  • FANTEL
  • MINED
  • Arte

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines