Lo más visto

Educación tiene 88 psicólogos para un millón de alumnos

En los centros escolares de Ahuachapán, Chalatenango y Cabañas no hay siquiera uno, a pesar de que aglutinan a más de 122,000 estudiantes solo de primero a noveno grado.
Enlace copiado
Enlace copiado
Según las estadísticas recopiladas por el Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección de Planificación, la Gerencia de Monitoreo y Evaluación y del Departamento de Estadísticas, el número de estudiantes matriculados entre primer grado y último año de bachillerato, en el sector público, sumó el año pasado 1,061,189, mientras que la cantidad de profesionales desempeñándose en el cargo de psicólogo no llegó ni a los 100.

La comparación es de por sí preocupante, y lo es todavía más si se trae a cuenta que muchos de estos psicólogos ni siquiera tienen el título de Licenciatura en Psicología, según admitió el ministro de Educación, Carlos Canjura, a la salida del foro Avances, Retrocesos y Desafíos de la Educación en El Salvador a 25 años de los Acuerdos de Paz, realizado en marzo pasado.

En esa ocasión, el funcionario aceptó que “muchos centros escolares no tienen psicólogos; y, si los tienen, lo que tienen es a un profesor que da clases de Letras o de Ciencias Sociales y que desempeña el papel de psicólogo”.

Aunque aseguró que él ha insistido en apoyar la atención psicológica tanto a estudiantes como a maestros, reconoció que garantizarla requiere de una inversión importante. Pero el funcionario ni siquiera supo hablar de cifras. “Solo haga la cuenta, si se pone un psicólogo por escuela... y son 5,200 escuelas públicas”, anotó.

La escasez de atención a la salud mental de la niñez y la adolescencia, en la red pública de educación, también cobra gran relevancia en un país donde este segmento de la población crece asediado por la presión de las pandillas.

El año pasado, solo por poner un ejemplo, fueron asesinados 26 estudiantes de centros escolares públicos a manos de las pandillas.

Más allá del tema de violencia, sin embargo, niños y adolescentes están expuestos a otro sinfín de riesgos por los que no solo deben ser tratados, sino principalmente prevenidos.

Canjura está consciente de la problemática. “El tema de salud mental tiene que ver no solo con el que ya está enfermo, sino con los ambientes, con las relaciones que tiene la comunidad educativa: los maestros entre ellos, el maestro con el estudiante, los estudiantes entre ellos, los maestros con los padres de familia. Es decir, toda esa relación de convivencia que debe desarrollarse en la escuela es importantísima para construir ese ciudadano habituado a la cultura de paz”, afirmó, pero no esbozó planes concretos por parte de la cartera de Estado que dirige, ni a mediano ni a largo plazo, para superar esa deficiencia.

Por otra parte, en los colegios privados, y también con base en las estadísticas de las referidas dependencias del MINED, el Externado de San José y el Liceo Salvadoreño son los únicos que tienen a seis profesionales, cada uno, desempeñándose en el cargo de psicólogo. Por debajo de ambos están el Instituto Técnico Ricaldone y la Escuela Alemana, con cuatro cada uno.
 

Tags:

  • MINED
  • psicólogos
  • estudiantes

Lee también

Comentarios