Edwin Zamora promete un monumento a Mons. Romero

Candidato del partido ARENA da a conocer plan para revitalizar el centro histórico de San Salvador de llegar a la comuna.
Enlace copiado
Sobre Romero. El candidato arenero a la alcaldía de San Salvador, Edwin Zamora, asegura que programar la construcción de un monumento a monseñor Romero no choca con los principios ni ideología de su partido ARENA.

Sobre Romero. El candidato arenero a la alcaldía de San Salvador, Edwin Zamora, asegura que programar la construcción de un monumento a monseñor Romero no choca con los principios ni ideología de su partido ARENA.

Edwin Zamora promete un monumento a  Mons. Romero

Edwin Zamora promete un monumento a Mons. Romero

Enlace copiado
El candidato a la alcaldía de San Salvador por ARENA, Edwin Zamora, lanzó ayer su proyecto de revitalización del centro histórico de San Salvador, dentro del que también anunció la adecuación de una plaza capitalina y la construcción de un monumento en honor de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo de San Salvador asesinado en marzo de 1980.

“Vamos a construir un monumento a monseñor Romero en la plaza San Martín... Monseñor Romero nos pertenece a todos los salvadoreños”, dijo el candidato arenero tras el lanzamiento del plan que busca, entre otras cosas, recuperar el valor cultural y evitar la congestión vehicular en la zona.

De acuerdo con el candidato tricolor, el proyecto contempla unos dos kilómetros de expansión y abarca las principales plazas del centro histórico.

En la actualidad, según el proyecto que expuso Zamora, el centro histórico cuenta con una escasa valorización cultural y presenta un deterioro en sus inmuebles y tejido urbano, lo que genera, según él, una ciudad “ineficiente” en la que predominan las ventas informales. En cuanto al comercio informal, el programa indica que hay 22,000 vendedores en esa situación y 146 cuadras ocupadas.

Además, el programa también analiza la congestión vehicular que se genera a causa del exceso de transporte colectivo en el centro. “En la zona oriente circulan 1,776 unidades al día; por el norte, otras 979; al poniente, 708; y al sur, 615 al día. Es decir, 4,078 unidades recorren el centro histórico al día y corresponden a 59 rutas de autobuses y 39 rutas de microbuses”, señala el documento.

También, el proyecto sostiene que hay una contaminación visual que es generada por el cableado y la rotulación excesiva, así como por alrededor del 60 % de inmuebles que está en abandono.

En ese sentido, el aspirante a la comuna capitalina le apuesta, en una primera etapa, a la creación de un “corredor turístico” para conectar los espacios públicos que iniciará con la plaza Morazán, con la posibilidad de expandirse con rutas complementarias, redes eléctricas subterráneas, sustitución de pavimento y revisión de infraestructura de drenajes.

Con el proyecto de revitalización, el candidato arenero también pretende difundir la identidad y el valor histórico de la ciudad a través de la promoción de eventos culturales.

Asimismo, la iniciativa abarca el desarrollo y modernización del sistema de mercados para impulsar el comercio de una manera más atractiva. Para ello será necesario reubicar ventas ambulantes y mejorar la iluminación y mobiliario.

Tags:

  • edwin zamora
  • oscar romero
  • arzobispo
  • monumento
  • san salvador
  • elecciones
  • plan
  • centro historico
  • alcalde

Lee también

Comentarios

Newsletter