Lo más visto

Más de El Salvador

Efemelenista reclama cambios en planilla de S. S.

candidato a concejal presentó un recurso de nulidad porque algunos aspirantes no pasaron por primarias.
Enlace copiado
Efemelenista reclama cambios en planilla de S. S.

Efemelenista reclama cambios en planilla de S. S.

Enlace copiado

El efemelenista Raymond Francisco Villalta Alfaro, candidato a octavo regidor en la planilla de la coalición FMLN-PSP en San Salvador, promovió ante la Junta Electoral Departamental (JED) un recurso de nulidad de la inscripción de algunos candidatos a concejales, porque no compitieron en las primarias y porque lo movieron a él de posición en la planilla.

En el primer caso, el represente legal de Villalta, David Ernesto Pérez, aseguró que el partido incorporó a tres personas que no participaron en las elecciones internas del FMLN del 25 de junio. “Quedaron las vacantes y vinieron los del FMLN y lo que hicieron fue incorporar a tres personas que no participaron como lo establece la Ley de Partidos Políticos. Es ahí donde estamos presentando la nulidad”, dijo.

Aunque, según un documento al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, los incorporados son cinco, entre ellos el secretario general del PSP, Rodolfo Pérez, y cuatro del FMLN: Salvador Gómez Cisneros, Sonia Esmeralda Amaya, Hilda Beatriz Peña y Cecilio Vidal Sibrián.

Pérez dijo que Villalta Alfaro participó en las elecciones internas del partido como suplente del candidato a primer regidor y sin su consentimiento lo movieron a undécimo regidor propietario.

“Se pudiera decir que fue mejor (por ser ahora candidato propietario), pero como sabemos hay concejos municipales plurales; y los últimos, ya sean suplentes o propietarios, solo están por estar ahí. En cambio, como primer suplente o propietario son los que pueden ganar”, argumentó.

Fuentes de la JED aseguraron que en un primer momento el recurso fue rechazado; sin embargo, el candidato presentó un recurso de apelación y decidieron enviar el caso al Tribunal Supremo Electoral (TSE). La fuente también dijo que la planilla ya fue inscrita.

Se le consultó al magistrado Fernando Argüello Téllez si el organismo electoral ya había conocido el caso, pero aseguró desconocer si ha llegado. Dijo que sí han sido rechazados varias inscripciones porque los partidos no sometieron las candidaturas a internas como lo estable la ley.

Lee también

Comentarios