Loading...
El Salvador  / politica Lo más leído

Efrén Bernal, esposo de Carolina Recinos, embajador en Italia

El exdiputado por el FMLN ya se presentó en su nuevo cargo durante un evento realizado el 5 de septiembre en Roma .

Enlace copiado
Acto. Efrén Bernal Chévez se presentó el pasado 5 de septiembre como embajador en Italia.

Acto. Efrén Bernal Chévez se presentó el pasado 5 de septiembre como embajador en Italia.

Enlace copiado

Efrén Bernal Chévez, esposo de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos fue designado como el nuevo embajador de El Salvador en Italia, según una publicación hecha por el periódico digital El Faro.

En el portal de transparencia del ministerio de Relaciones Exteriores consta que, hasta julio pasado, Bernal Chévez fungía como embajador salvadoreño en Rusia.

Relaciones Exteriores no ha hecho oficial el nombramiento, sin embargo, el pasado 5 de septiembre se presentó como nuevo embajador en Italia durante un evento público realizado en Roma.

El hoy diplomático fue diputado de la Asamblea Legislativa por el partido FMLN en el periodo 2003-2006, luego del cual el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) lo designó embajador en Panamá hasta e final de su mandato.

En julio pasado, Recinos fue incluida por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la denominada "Lista Engel", en la cual son incluidos todos los funcionarios del Triángulo Norte señalados de realizar actos de corrupción.

Junto a Recinos, otros 11 salvadoreños fueron mencionados en la Lista Engel, tres funcionarios del actual Gobierno encabezado por Nayib Bukele entre ellos.

"(Carolina Recinos) Ha participado en significativos actos de corrupción durante su tiempo en el cargo", cita el documento desclasificado y divulgado en julio.

En los últimos días, en redes sociales, Recinos ha tenido una actividad dedicada a replicar información de cuentas oficialistas. Su tuit propio más reciente se remonta al pasado 11 de septiembre.

"Amo y agradezco a mi pueblo su apoyo, al Presidente Bukele su confianza, a mi familia, mis hijos y mi esposo su amor incondicional Lo demás, los irrelevantes, no importan. Este pais (sic) vamos a cambiarlo para que no sea delito ser una mujer fuerte y luchar hasta la muerte por este pueblo", escribió la funcionaria.

Ligados a Alba

La publicación de El Faro también menciona que Bernal Chévez y Recinos recibieron un préstamo de Alba Petróleos El Salvador, en 2012, por $227 mil a 10 años plazo. Sin embargo, en 2014, cayeron en mora y una sucursal de Alba Petróleos les embargó dos inmuebles.

En enero, la deuda estaba vigente.

La Fiscalía inició una investigación contra Alba Petróleos en 2018 por sospechas de que ese tipo de préstamos habían sido un mecanismo para lavar dinero, puesto que Alba Petróleos erogó más dinero del que disponía.


Más casos de familiares en el Gobierno

Se cuentan al menos tres casos de miembros de una misma familia.

Los Castro
Ernesto  Castro, exsecretario privado de la Presidencia, y su esposa, Michelle Sol, formaron parte del gabinete de Gobierno. Desde el pasado 1 de mayo, Castro es el presidente de la Asamblea Legislativa, luego de ser electo diputado en los comicios del 28 de febrero

Los Bidegaín
Juan Carlos Bidegaín Hananía es el actual ministro de Gobernación, mientras que su hermano José Manuel Bidegaín fue nombrado  como project manager en la Gerencia de Informática de la SIGET. La madre de ambos, Carla Hananía, es la ministra de Educación.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Carolina Recinos
  • Efrén Bernal
  • Italia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines