Lo más visto

Más de El Salvador

Egresados de Medicina dicen no estar de acuerdo con resolución de MINSAL

El 22 y 23 de diciembre darán las plazas para servicio social 2017. Se sometieron a la prueba 740 y solo darán 350 plazas remuneradas.
Enlace copiado
Voces.  El colectivo de egresados de la carrera de Doctorado en Medicina de cuatro universidades sentó postura. Dijo estar en contra de la resolución del MINSAL y espera ser escuchado.

Voces. El colectivo de egresados de la carrera de Doctorado en Medicina de cuatro universidades sentó postura. Dijo estar en contra de la resolución del MINSAL y espera ser escuchado.

Egresados de Medicina dicen no estar de acuerdo con resolución de MINSAL

Egresados de Medicina dicen no estar de acuerdo con resolución de MINSAL

Enlace copiado
Representantes de estudiantes egresados de Doctorado en Medicina de la Universidad de El Salvador, Universidad Autónoma de Santa Ana, Universidad Evangélica de El Salvador y Universidad José Matías Delgado dijeron que no aceptan la resolución unilateral e impuesta emitida por el Ministerio de Salud (MINSAL) luego de que ellos presentaron pruebas, tras el examen del 8 de diciembre para optar a plazas de servicio social remuneradas y no remuneradas, de que hubo filtración de preguntas en una universidad, cargando así la balanza a favor de sus egresados.

Un grupo habló como colectivo de universidades, sin querer acusar a nadie en específico. “En lo que acusamos en sí es cómo se dio esa filtración y por qué existió esa coincidencia de 10 preguntas iguales y 22 similares; incluso, compañeros de otras universidades encontraron más evidencias dentro de esa prueba”, dijo Roberto Trejo, uno de los egresados de Medicina que se sometieron a la prueba.

Tras la realización de la prueba que constaba de 114 preguntas, con claves A y B, se hizo del conocimiento que una universidad –de la que reservaron el nombre– publicó varios “cuestionarios” que circularon en esa institución. Lo que sorprendió a los egresados fue que la prueba a la que se sometieron 740 contenía preguntas del cuestionario que era comercializado en esa universidad.

Todas las universidades que tienen Doctorado en Medicina envían al MINSAL 20 preguntas para ser tomadas en cuenta en la prueba que se les hace a todos los egresados; sin embargo, cuando verificaron los sobres entregados, solamente estaba abierto el de un centro de estudios, por lo que concluyeron que el MINSAL tomó en cuenta solo esas 20 interrogantes y las del banco de preguntas que dice tener.

De las 114 preguntas (en claves A y B), en 22 de ellas se encontró similitudes, ya sea en el enunciado o en las opciones de respuestas, y representaron 19.29 %; 10 preguntas fueron idénticas, representando 8.77 %; mientras que 82 eran diferentes. El porcentaje total entre preguntas similares e idénticas fue del 29 %.

Pese a mostrar todo en una reunión ante los viceministros de Salud, respaldado por los decanos de las universidades y también incluyendo a la jefatura de Recursos Humanos del MINSAL, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, emitió el viernes 9 una resolución que sorprendió a todos, pese a las pruebas. Menjívar recomendó solo eliminar 14 preguntas (10 idénticas y cuatro con “alto grado de similitud”), de 32 preguntas entre idénticas y “similares”, que representan el 28.06 % de la prueba global.

“Dijeron que al eliminar las 10 preguntas iguales y cuatro con alto grado de similitud, la prueba se vuelve objetiva y transparente... que al eliminar esas 14 preguntas todos quedamos en una misma ventaja y eso nos cerciora a nosotros que la nota que hemos obtenido es real, justa y la forma adecuada de administración de plazas”, recalcó Trejo.

La resolución también comprende que las notas serán publicadas a menos de un día de la distribución de plazas ad honorem debido a la calificación manual, lo cual para ellos aumenta los sesgos de la calificación. La distribución de plazas se ha programado para el próximo 22 y 23 de diciembre pese a que los denunciantes argumentan que quedan muchos vacíos.

Tags:

  • estudiantes
  • medicina
  • año social
  • irregularidades en examen
  • MINSAL

Lee también

Comentarios