Lo más visto

Más de El Salvador

Egresados de Medicina dicen ser amedrentados

Creen que directores de hospitales reciben órdenes del MINSAL por denunciar y irregularidades en las pruebas para el año social.
Enlace copiado
Por la igualdad. Los estudiantes marcharon hasta la Asamblea Legislativa para pedir el apoyo de los diputados.

Por la igualdad. Los estudiantes marcharon hasta la Asamblea Legislativa para pedir el apoyo de los diputados.

Egresados de Medicina dicen ser amedrentados

Egresados de Medicina dicen ser amedrentados

Enlace copiado
A las marchas de ayer de veteranos de guerra, sindicatos y comunidades se sumó una peculiar: la de los egresados de las carreras de Medicina de diferentes universidades, que buscaron cabildear con los diputados de la Asamblea Legislativa para exponerles los problemas que están enfrentando los 740 que se sometieron a la prueba para optar a plazas para el servicio social.

En un tono pacífico, con sus gabachas, en tenis y con pancartas, los egresados recorrieron unas cuadras antes de llegar al Palacio Legislativo, donde de manera tranquila mostraron su descontento con las irregularidades que han señalado del Ministerio de Salud (MINSAL) en el examen del 8 de diciembre para optar a plazas de servicio social remuneradas y no remuneradas, ya que han argumentado que para él hubo filtración de preguntas en una universidad, cargando así la balanza a favor de estos.

“Sospechamos que son órdenes desde el Ministerio de Salud, que en los hospitales que laboramos se nos está amedrentando diciendo que se nos va a acusar de abandono laboral, que se nos va a aplicar castigos y se nos mandarán notas al expediente por estar manifestándonos ante dicha situación”, dijo Claudia Román, egresada de la Universidad de El Salvador, a su llegada a la Asamblea Legislativa.

Esto se debe a que los estudiantes, con pruebas en mano, mostraron a las autoridades del MINSAL un cuestionario que circuló en una universidad –de la cual se siguen reservando el nombre– y que además de ser vendido a sus estudiantes de Medicina, las preguntas que esta institución envió al MINSAL para la realización de la prueba eran las únicas que aparecían en el examen y no fueron tomadas en cuentas las de las otras universidades.

Este jueves y viernes los egresados de Medicina conocerán –pese a mostrar su inconformidad en el proceso al MINSAL– la distribución de plazas no remuneradas y remuneradas.

En el marco de la coyuntura que vive El Salvador, los egresados buscaron aprovechar este momento para beneficio de los 740 que se sometieron a la prueba para plazas de servicio social.

“Venimos a exigir a los diputados que aumenten el presupuesto general de la nación para el sector salud, específicamente que beneficie a los estudiantes egresados que vamos al año social 2017, y así los 740 estudiantes que nos sometimos a la prueba podamos tener una plaza para el siguiente año”, explicó Román.

Tags:

  • egresados de medicina
  • marcha
  • denuncias
  • irregularidades
  • examen
  • año social

Lee también

Comentarios