Lo más visto

Egresados de Medicina piden mediación del Ejecutivo

Una delegación de estudiantes fue recibida por representantes de la Presidencia de la República y les plantearon sus exigencias, entre ellas, el aumento de plazas remuneradas para el año social y prácticas hospitalarias para los egresados de la ELAM.
Enlace copiado
Enlace copiado
Estudiantes egresados de la carrera de Medicina, de diferentes universidades del país, marcharon hoy a Casa Presidencial para pedir que se refuerce a los estudiantes egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en Cuba, en el área clínica.

Los estudiantes se concentraron desde tempranas horas en la plaza de la Salud, en San Salvador, desde donde partieron hacia CAPRES. Los egresados pedirán la mediación del presidente de la República, Mauricio Funes, en el conflicto.

Elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) bloquearon el paso en la alameda Manuel Enrique Araujo, antes de llegar a Casa Presidencial, para impedir el paso de los egresados.

Una delegación de estudiantes fue autorizada para ingresar a las oficinas del Ejecutivo para poder plantear sus exigencias. Tras ser recibidos por representantes de la Presidencia, los estudiantes informaron que externaron sus exigencias: aumentar las plazas remuneradas para el año social, que los egresados de la ELAM realicen prácticas hospitalarios (previo al año social) y que no existan represalias hacia los estudiantes que han participado en las protestas.
 
Para mañana está prevista una reunión en la mesa de negociación entre el Ministerio de Salud (MINSAL) y representantes de estudiantes de las diversas universidades.

Tras concluir la protesta, los médicos internos dijeron que continuarán con las medidas de presión hasta que sus peticiones sean solventadas.

Los estudiantes egresados solicitan  que los  médicos graduados de la ELAM y de cualquier universidad del extranjero realicen un internado rotatorio previo al año social. Los médicos internos también se han declarado en paro de labores en los hospitales públicos.

Los alumnos han manifestado que los estudiantes de la ELAM tienen una formación diferente,  la cual no es acorde con la situación del país.

Los egresados denunciaron, esta mañana, que el Ministerio de Salud (MINSAL) incumplió el acuerdo de la mesa de negociación, el cual habían establecido previo a que se realizara el examen para el año social, mediante el cual se asignan las plazas remuneradas.

Tags:

  • egresados de medicina
  • elam
  • minsal

Lee también

Comentarios