Lo más visto

Egresados de Medicina señalan prueba irregular

Estudiantes de Medicina denunciaron ante el MINSAL que una universidad privada contó con un banco de preguntas similares a las del examen para obtener plazas.
Enlace copiado
Petición.  Estudiantes de Medicina pidieron al MINSAL que repita el examen para plazas remuneradas.

Petición. Estudiantes de Medicina pidieron al MINSAL que repita el examen para plazas remuneradas.

Protesta.  Egresados del doctorado de Medicina protestaron el jueves frente a las instalaciones del Ministerio de Salud.

Protesta. Egresados del doctorado de Medicina protestaron el jueves frente a las instalaciones del Ministerio de Salud.

Egresados de Medicina señalan prueba irregular

Egresados de Medicina señalan prueba irregular

Enlace copiado
Estudiantes del doctorado de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) y de algunas universidades privadas denunciaron lo que les parece una irregularidad en la aplicación de la prueba de conocimientos realizada por el Ministerio de Salud (MINSAL) el pasado 8 de diciembre, con la que seleccionan a los egresados para plazas remuneradas del año social.

Se pusieron a concurso 350 plazas y los puntajes más altos obtenidos en el examen son los que las reciben. El resto se distribuyen ad honorem. Este año se sometieron a ese concurso 740 egresados.

La denuncia es que una universidad privada contaba con un cuestionario que tenía unas 32 preguntas parecidas o idénticas a las que aparecieron en la prueba. “La pregunta es cómo esa universidad tiene acceso al banco de preguntas del MINSAL, que no lo tiene ninguna universidad”, dijo un egresado que pidió el anonimato.

Consideran que esta anomalía puede ser más que una simple coincidencia, incluso que se hayan filtrado algunas preguntas, por lo que las presentaron al MINSAL para que se estudiaran y se tomaran medidas, como repetir la prueba.

El pasado 15 de diciembre hubo una reunión entre decanos y representantes de las universidades que imparten la carrera de Medicina con autoridades del MINSAL, y en el acta se establece que revisaron las 114 preguntas de las pruebas A y B junto con las presentadas como pruebas por los estudiantes. “Se encontró alguna similitud, ya sea en el enunciado de la pregunta o en las opciones de respuesta en 22 de ellas, que representa el 19.29 %; 10 idénticas, que representa el 8.77 % y 82 que son diferentes”, reza.

Ante esto, las recomendaciones eran hacer una investigación para deducir responsabilidades y repetir la prueba, y la otra era solo eliminar las preguntas idénticas. Al final, la decisión del MINSAL fue la segunda alternativa y se dejaron solo 100 preguntas válidas. La distribución de plazas ad honorem se haría el 22 de diciembre y las remuneradas el día 23.

El acta fue firmada por los representantes de las universidades privadas, pero no por la decana de la facultad de Medicina de la UES, Maritza Bonilla, quien comentó que, aunque no hubo filtración, se debería repetir el examen al notar la irregularidad.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la posición del MINSAL, a través del departamento de Comunicaciones, respecto a la situación que se dio el jueves en las afueras de sus oficinas centrales, donde egresados protestaron por este tema.

Durante la concentración, estudiantes tuvieron un altercado con el jefe del programa de salud mental del MINSAL, el doctor Arturo Carranza. Extraoficialmente se dijo que Carranza confirmó que no lo habían dejado entrar, que no fue golpeado, pero que sí fue ultrajado y que nada más hubo “roce de cuerpos”.

“Autoridades de Salud rechazan actos de violencia hacia el jefe de la Unidad de Salud Mental del MINSAL por parte de estudiantes de Medicina”, dijo MINSAL en su cuenta de Twitter.

Tags:

  • UES
  • egrezados de medicina
  • plazas
  • año social
  • examen
  • irregularidades

Lee también

Comentarios