Lo más visto

Más de El Salvador

Ejecutan la limpieza de ríos y quebradas en Chinameca

Estas acciones con parte del plan Castor que se realiza todos los años previo a la época de lluvias.
Enlace copiado
Basura.  Grandes cantidades de basura están siendo retiradas de las quebradas durante la campaña de limpieza.

Basura. Grandes cantidades de basura están siendo retiradas de las quebradas durante la campaña de limpieza.

Ejecutan  la limpieza de ríos y quebradas en Chinameca

Ejecutan la limpieza de ríos y quebradas en Chinameca

Enlace copiado
La Comisión Municipal de Protección Civil y la Alcaldía Municipal de Chinameca iniciaron ayer con las acciones del plan Castor, que comprende la limpieza general en ríos y quebradas de la zona urbana y colonias del municipio. El objetivo del plan, según las autoridades, es garantizar que no haya focos de contaminación en los ríos y quebradas y que todas las zonas de escorrentía de aguas estén despejadas de basura para que durante la época de lluvias no se genere estancamientos que se conviertan en criaderos de zancudos y focos de contaminación.

"Parte de la actividad es limpiar quebradas y ríos, ya que la mayoría tienen grandes cantidades de basura, con esto pretendemos que cuando inicien las lluvias el agua pueda fluir sin ningún problema”, dijo Carlos Barahona, técnico de la Unidad de Gestión de la alcaldía.

En la ejecución del plan participan 10 trabajadores de la Unidad de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos de la alcaldía, además de técnicos del departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (MINSAL).

El plan incluye la recolección de desechos sólidos, aplicación de larvicidas y fumigación.

La comisión de protección y la municipalidad han establecido intervenir tres de las principales quebradas del municipio, las cuales han sido priorizadas por su nivel de afectación.

“Comenzamos en la quebrada de la avenida, Gerardo Barrios, para finalizar en la quebrada que esta en la entrada del municipio”, detalló Barahona.

Con estas medidas no solo se evita la contaminación en los sectores de las colonias y se protege la salud de muchas familias.

Róger Merlos, alcalde de Chinameca, aseguró que con la implementación del plan Castor, que se ejecuta todos los años, lo que se pretende es evitar situaciones de emergencias durante el invierno, por lo que también están ejecutando la construcción de rampas de paso sobre las quebradas para que los habitantes puedan salir durante alguna inundación.

“Son cuatro rampas que estamos realizado en las tres principales quebradas, dos de ellas en la colonia Santa Cecilia. Le pedimos a las personas que cuiden el medio ambiente, que nos colaboren en no tirar basura en los ríos y quebradas, porque nosotros vamos a trabajar para ellos”, expresó.

Según el jefe municipal, las acciones previas al invierno son importantes para que durante la llegada de las lluvias no se tenga que estar improvisando a la hora de atender una emergencia en sectores donde están las quebradas, sobre todo en las zonas que están señaladas como vulnerables.

Agregó que en la construcción de las rampas la municipalidad ha invertido $6,000 para garantizar la seguridad de las familias y prevenir emergencias mayores provocada por las lluvias.

Tags:

  • PlanCastor
  • SanMiguel

Lee también

Comentarios