Ejecutan obras para evitar inundaciones

Trabajos de mitigación incluyen el cambio de tubería para la desviación del agua lluvia hacia otro pozo.
Enlace copiado
Foto LA PRENSA/J. Carlos Barahona Inconvenientes.  Cuando se abrió la calle para hacer las zanjas donde se instalará la nueva tubería se rompieron las cañerías de agua potable y aguas negras.

Foto LA PRENSA/J. Carlos Barahona Inconvenientes. Cuando se abrió la calle para hacer las zanjas donde se instalará la nueva tubería se rompieron las cañerías de agua potable y aguas negras.

Enlace copiado

Desde hace varios años, la urbanización Bella Santa Ana de la cabecera departamental ha estado en la lista de zonas vulnerables a las inundaciones durante la temporada de lluvias. El sistema de tuberías de aguas lluvias de la urbanización ya no alcanza a evacuar la cantidad de agua que reciben, sumado al problema de la obstrucción de tragantes y las mismas tuberías por la gran cantidad de basura que arrastra el agua que baja de la zona sur del municipio, donde las nuevas construcciones han dejado sin espacio para la filtración del agua lluvia.

Cada tormenta fuerte significa el colapso del sistema recolector de agua de la colonia, provocando la inundación de varias viviendas.

Para evitar que esta situación siga afectando a las familias, la alcaldía santaneca inició trabajos de mitigación de riesgo en este sector, a través de un proyecto de introducción de nuevas tuberías.

El proyecto incluye la introducción de 78 metros de nueva tubería y la construcción de un pozo de evacuación, para desviar las aguas de dicho sector de la colonia hacia otra caja colectora, ubicada en otro punto de la urbanización, con mayor capacidad.

Mario Vinicio Vega, ingeniero residente del proyecto, señaló que las obras iniciaron hace tres semanas y se prevé estén terminadas en 75 días calendario. Agregó que se trata de un nuevo sistema de tubería de aguas lluvias, con lo que pretenden resolver el problema.

“Este proyecto va a evitar que esta zona se inunde. La solución técnica es ampliar la caja existente, instalar nueva tubería de 18 pulgadas; luego nos vamos a conectar con un pozo existente, que tiene un radio de 1.8 metros, una profundidad de 4.92 metros, y un tubo de descarga que va directamente a la quebrada”, dijo.

Lee también

Comentarios

Newsletter