Lo más visto

Más de El Salvador

Ejecutan plan para reforestar un área depredada

Unos 4,000 árboles serán plantados en aproximadamente 50 manzanas de terreno del complejo.
Enlace copiado
Esfuerzo.  La mayor dificultad que han enfrentado en el área es la escasez de agua potable, así como no poder brindar refrigerio a todos los estudiantes que han llegado a colaborar con los trabajos de reforestación.

Esfuerzo. La mayor dificultad que han enfrentado en el área es la escasez de agua potable, así como no poder brindar refrigerio a todos los estudiantes que han llegado a colaborar con los trabajos de reforestación.

Ejecutan plan para reforestar un área depredada

Ejecutan plan para reforestar un área depredada

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ejecuta un programa de reforestación en el área natural protegida ubicada en el cantón El Chino, municipio de San Francisco Menéndez (Ahuachapán).

De acuerdo con información del MARN, el lugar está incluido en el Complejo Barra de Santiago, además de ser considerado el primer humedal costero fronterizo que permite el desarrollo de ciclos biológicos de especies como camarones, curvinas, pargos y el único sitio en el país donde habita el “pez machorra”, un fósil viviente.

Los árboles que se han utilizado para la reforestación son de diferentes especies, como ceiba, almendro de río, pimiento, palma de sombrero y bajíos. Dicha labor está siendo apoyada por alumnos de centros educativos, así como por pobladores de los cantones aledaños.

Gabriel Cortés Quintanilla, técnico enlace del área de conservación de Barra de Santiago El Imposible, manifestó que son cerca de 4,000 los árboles que serán plantados en aproximadamente 50 manzanas de terreno.

Añadió que aparte de los trabajos de reforestación, también se colocarán señales de advertencia indicando que el área se encuentra protegida por Medio Ambiente y por tanto se prohíben la tala de árboles así como la caza y pesca de cualquier tipo de vida silvestre.

“Se está colocando un cerco en aproximadamente 50 metros del área protegida ubicada en el cantón El Chino, con el objetivo de proteger la vida de varias especies de animales, entre ellos el pez machorra o lagarto, que es único en el país; además de una gran variedad de árboles que son plantados en este lugar”, dijo el técnico del MARN.

Esta área protegida sufrió depredaciones el año pasado cuando utilizando maquinaria se derribaron cientos de árboles, supuestamente, siembra de plantaciones de azúcar.

Por este caso fue denunciado el alcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez, quien de acuerdo con una organización no gubernamental fue el causante de la deforestación.

Ismael Montes Manzanares, coordinador del equipo de recursos del cantón Santa Rita, indicó que los trabajos de reforestación estaban programados para ser concluidos en cinco días.

Tags:

Lee también

Comentarios