Lo más visto

Ejecutivo acusa a CSJ y a Asamblea de gastar más en seguros

Lorenzana admite que ellos gastan en seguros, pero dice que es para policías.
Enlace copiado
Enlace copiado
El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, intentó ayer descargar la responsabilidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa de tener un gasto mayor en seguros privados, y justificar que en el caso del Ejecutivo es para pagar el seguro de vida de los policías. Sin embargo, en enero pasado, en una entrevista de televisión, aseguró que ni el gabinete de Gobierno, secretarías o ministerios tenían seguros privados.

“El grueso de los gastos en seguro no está en el gobierno Central; en el gobierno Central hay algunas cosas mínimas, como ya informó el Ministerio de Hacienda, particularmente en seguridad pública, y en seguridad pública es un seguro de vida para los policías que pueden morir en el cumplimiento de su misión”, justificó en la entrevista de canal 10.

En los últimos cinco años –de 2012 a 2016–, el aparato estatal ha gastado $144.6 millones en seguros privados, y dentro de ello hay ministerios, e incluso la Presidencia de la República aparece con un gasto de $172,916.35.

El abogado de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, consideró ayer que los gastos en seguros privados se deben revisar. “Por ejemplo, si un empleado gana menos de $500, a él sí podría dárselo un seguro; pero en el caso de los altos funcionarios que tengan ingresos de $2,000, perfectamente pueden pagar un seguro privado de sus recursos. Esto en el contexto de las crisis de las finanzas estatales”, explicó Escobar.

La diputada de ARENA Patricia Valdivieso consideró que los empleados de la Asamblea Legislativa deben seguir con el seguro porque es un derecho adquirido, pero en el caso de los diputados dijo que está de acuerdo con que deben prescindir del seguro “si es necesario” y si “la sociedad así lo está solicitando”.

El Ejecutivo está preparando un decreto de austeridad y se ha comprometido a revisar estos gastos.

Lee también

Comentarios