Ejecutivo aprobó decreto para poder cambiar estado civil de mujeres y hombres

Término “divorciada” y “divorciado” ya no existe. El “viuda de” se vuelve opcional.
Enlace copiado
Enlace copiado
La reforma al Código de Familia y a la Ley del Nombre de la Persona Natural, que la Asamblea Legislativa aprobó, ya fue sancionada por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y publicada en el Diario Oficial. Con la aprobación del mandatario deja de existir el estado civil “divorciada” y “divorciado”.

A partir de ahora, queda estipulado en el Código de Familia que se entenderá por “soltera o soltero, quien no ha contraído matrimonio, o cuyo matrimonio ha sido anulado, o disuelto por divorcio”.

Además, en la Ley del Nombre de la Persona Natural ha quedado establecido que “mientras la mujer cuyo matrimonio se ha disuelto por la muerte de su cónyuge no contraiga otras nupcias, usará su apellido de soltera o podrá seguir usando el apellido de quien fue su cónyuge, o anteponer a la partícula ‘de’ la palabra viuda o su abreviatura”.

Esta última modificación no aplica para hombres, ya que en ellos al momento de contraer matrimonio permanece el nombre sin cambios, al contrario de la mujer, que adquiere en él la partícula “de” y seguido se coloca el apellido de su esposo.

A la reforma también se pueden apegar las personas que se divorciaron o quedaron viudas antes de que se aprobara el cambio.

Para que en el Documento Único de Identidad (DUI) aparezca el estado civil “soltera” o “soltero”, únicamente se debe acudir a un Duicentro a realizar la modificación.

Se deben cancelar los $10.31, que es el arancel que corresponde pagar cuando se quiere hacer una modificación al documento personal, de acuerdo con información colgada en la página web de los duicentros.

Además, se debe presentar el documento que respalde la situación, o sea, partidas de nacimiento marginadas con el divorcio o con la defunción del cónyuge.
 

Tags:

  • mujeres
  • viudas
  • solteras
  • reformas
  • asamblea
  • diputados

Lee también

Comentarios

Newsletter