Lo más visto

Más de El Salvador

Ejecutivo aún no se une a estudio de ley reconciliación

Ponce dice que no aprobarán una ley sin la opinión presidencial. Organizaciones temen que haya un "madrugón".
Enlace copiado
En análisis.  Un equipo técnico de la Asamblea trabaja en la elaboración de un anteproyecto de ley basado en los dos que ya fueron presentados en la comisión política, informó el presidente legislativo, Mario Ponce.

En análisis. Un equipo técnico de la Asamblea trabaja en la elaboración de un anteproyecto de ley basado en los dos que ya fueron presentados en la comisión política, informó el presidente legislativo, Mario Ponce.

Enlace copiado

Ningún representante del Ejecutivo se ha acercado a la Asamblea Legislativa para formar parte del equipo técnico que discute y trabaja la construcción del anteproyecto de Ley de Justicia Transicional y Restaurativa, para la Reconciliación Nacional.

Fue el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, quien confirmó la ausencia del Ejecutivo dentro del estudio del anteproyecto.

"Hasta este momento la subcomisión política y comisión política de todo el esfuerzo que ha hecho no ha logrado comunicarse con el Gobierno", declaró Ponce.

El presidente de la Asamblea explicó que la importancia de la presencia del Ejecutivo en la construcción de este anteproyecto es que será el involucrado directo en lo relacionado al resarcimiento de daños porque esto implica erogación de fondos.

"Hay un apartado especial que es el resarcimiento de los daños a las víctimas que tiene que ver el Ejecutivo y se refiere a recursos, por lo tanto, tampoco vamos a hacer un ley a espaldas del Ejecutivo", aseguró el diputado.

Ante la ausencia del Ejecutivo, Ponce lo que plantea hacer es solicitar una audiencia con el presidente de la república, Nayib Bukele, y su equipo de trabajo para que cuando ya esté listo el anteproyecto lo evalúen.

De momento, la Asamblea trabaja sobre dos proyectos, uno apoyado por fracciones como Arena, PDC y PCN; y el otro que presentaron las organizaciones sociales que tienen el respaldo del FMLN y el CD.

A partir de los insumos que los dos anteproyectos presentados, la comisión pretende crear un tercer documento que reúna las principales características de cada uno de los ya presentados y que cumpla con los parámetros dictados por la Sala de lo Constitucional: derecho a conocer la verdad, el acceso a la protección jurisdiccional, la reparación integral de los daños causados y la garantía de no repetición de los hechos. Los diputados tienen hasta el 28 de febrero del 2020 para legislar sobre esta normativa que podría sentar las bases para la reconciliación nacional, según la perspectiva de diferentes analistas.

En ese sentido, organizaciones que velan por los Derechos Humanos se pronunciaron ayer diciendo que temen que la Asamblea apruebe en un "madrugón" la ley para la reconciliación.

El representante del Grupo Gestor por una Ley Integral de Reparación y Comisión de Trabajo Pro-Memoria Histórica, David Morales, y otros miembros de organizaciones sociales instaron ayer a los diputados a no aprobar una ley de manera acelerada y sin consultar a las víctimas.

Dijeron que si esto sucede, sobre el presidente Bukele recaerá la responsabilidad de evitar que la ley entre en vigencia en el ordenamiento jurídico nacional.

Respecto a estas declaraciones, Ponce dijo que él no se prestará a aprobar una normativa inconsulta y en una jornada de madrugada en la Asamblea.

Recordó que la CIDH les recomendó visitar algunos lugares del país para que la ciudadanía se pronuncie sobre este tema.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines