Lo más visto

Ejecutivo sanciona ley que posibilita voto desde el exterior

El mandatario plasmó su firma el jueves en el dictamen aprobado, que contiene la Ley Especial de Voto desde el Exterior. Consideró que esta iniciativa es un acto jurídico de reparación para los connacionales que viven fuera del país.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó el jueves la Ley Especial de Voto desde el Exterior, aprobada el 24 de enero pasado por la Asamblea Legislativa.

“El decreto que sancionamos esta tarde es un acto de reparación que restituye el derecho al voto, los convierte en ciudadanos con derechos plenos… Es un acto jurídico que viene a dar reparación y deberles un derecho jurídico que habían perdido al abandonar su país”, expresó el mandatario.

Funes recalcó la importancia de que los salvadoreños que residen en el exterior puedan ejercer el sufragio. “El pueblo salvadoreño lo constituimos los casi seis millones que vivimos acá y los tres millones que viven fuera del país”, agregó, y recordó que durante las últimas dos elecciones presidenciales la participación de votantes fue un poco más del 60% de habitantes y dijo confiar en que la cifra aumentará de manera paulatina.

“Este es un paso transcendental para la profundización de la democracia salvadoreña”, aseguró.
Los salvadoreños que residen en el exterior y no poseen su Documento Único de Identidad (DUI) podrán tramitarlo en las oficinas de emisión que estarán habilitadas en los 16 consulados de El Salvador en Estados Unidos y en los cuatro de Canadá. El presidente dijo que para mediados de marzo se tiene previsto que estén abiertas todas las oficinas.

Durante la ceremonia pública en la que sancionó la ley, el mandatario hizo nuevamente un llamado a los diputados a aprobar la reorientación de $85 millones, solicitada por el Ejecutivo, de los cuales se pretende destinar $40 millones para el presupuesto de las elecciones 2014, incluyendo el voto desde el exterior. Solicitó de manera especial a ARENA que acompañe con los votos y que tengan un poco de “patriotismo” para hacer posible el financiamiento del voto desde el exterior.

“Esperamos que la Asamblea apruebe los fondos solicitados. La oposición se ha negado a dar sus votos con argumentos que constituyen una táctica dilatoria. Son argumentos injustificables, que no dañan a mi Gobierno, sino al país. Esta oposición (ARENA) así ha actuado antes y así lo seguirá haciendo porque está en campaña”, acotó.

Tags:

Lee también

Comentarios