Lo más visto

Ejecutivo solicitaba gastos duplicados en préstamo de $250 millones con el BID

Los diputados no ratificaron el financiamiento. Alegaron que Hacienda llevó tarde la información requerida.

Enlace copiado
Sin diálogo. El nuevo ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, abandonó la reunión con la misión de H acienda de la Asamblea.

Sin diálogo. El nuevo ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, abandonó la reunión con la misión de H acienda de la Asamblea.

Enlace copiado

La plenaria de este viernes 31 de julio finalizó al filo de la medianoche, sin que los diputados ratificaran un préstamo de $250 millones que el Ejecutivo había gestionado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la atención a la emergencia por la pandemia del covid-19.

Diputados y analistas criticaron los destinos que el Ejecutivo daría a estos fondos, señalaron falta de transparencia en la información presentada, y que, además, esta se entregó tarde.

Este préstamo forma parte de los $3,000 millones en deuda autorizados por los diputados para que el Ejecutivo hiciera frente a la pandemia del covid-19. A la fecha en El Salvador hay 17,050 casos confirmados y 459 fallecidos por la enfermedad.

Sin embargo, de los $250 millones sólo $30 millones iban destinados al ramo de salud, indicó la diputada Cristina Cornejo, del FMLN. "En el detalle de la distribución, de $250 millones, lo único que viene destinado para salud son $30 millones para financiar la incorporación del presupuesto de funcionamiento del nuevo hospital", dijo la legisladora.

Criticó también que este detalle de los destinos fue presentado hasta el jueves 30 de julio, un día antes de la fecha límite para ratificar el préstamo.

Del total, $75 millones irían a alcaldías, $70 millones al Fopromid, $40 millones a productores agrícolas (sin detalle de su uso específico), $30 millones al funcionamiento del nuevo Hospital El Salvador instalado en CIFCO, $18 millones a emergencia, $12 millones para pago a veteranos, y $55 milllones al subsidio a las planillas de las pymes.

Estos dos últimos puntos también generaron señalamiento. En principio, el dinero para el pago a veteranos debió incluirse en el Presupuesto General del Estado para 2020, mientras que el subsidio para las planillas de las pymes ya estaba cubierto con dinero de la emisión de bonos que realizó el Ejecutivo recientemente, dijo José Luis Magaña, economista de la plataforma digital Panorama Económico.

Según datos del ISSS, explicó, el monto mensual de planilla de empresas con menos de 100 empleados —que aplican al subsidio— es de $121.9 millones.

"El fideicomiso tiene asignados ya $140 millones para subsidiar el 50 % por dos meses. El nuevo ministro se fue porque no le aprueban $55 millones más para eso", agregó. "¿Cuánto se necesita para pagar el subsidio a la planilla? $121.9 millones. ¿Cuánto tiene ya asignado? $140 millones. ¿Para qué son los $55 millones extras que están pidiendo?", cuestionó.

"Le están dando $55 millones al Ministerio de Trabajo y no explican para qué, o cómo será ejecutado. Hemos estado con toda la voluntad política de apoyar, pero no nos pidan que aprobemos con ojos cerrados cuando está en juego el dinero de la población", dijo por su parte la diputada Cornejo.

Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) lamentó que las discusiones sobre la deuda se dieran a puerta cerrada.

 
Noticiero LPG 28 de julio: Nelson Fuentes es reemplazado como ministro de Hacienda

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines