Lo más visto

Más de El Salvador

Ejecutivo usará préstamo eurobonos para pagar a transportistas

El presidente Funes anunció que echarán mano de $10 millones del préstamo de $800 millones, aprobado el año pasado por la Asamblea Legislativa, y que serviría para el pago de eurobonos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció esta mañana que han acordado, mediante la Mesa Nacional de Transporte, que se cancelarán $10 millones de los $19 millones  que se adeuda a los empresarios del transporte en concepto de subsidio.  Aprovechó para desmentir que sean $30 millones los que se deben, como comentaron esta semana algunos sectores.

Los fondos, detalló, se obtendrán del préstamo de $800 millones, aprobado en octubre pasado por la Asamblea Legislativa, y que estaba destinado originalmente al pago de eurobonos.

Los $800 millones, aseguró el presidente hoy durante el programa radial Conversando con el Presidente, no fueron cobrados a inicio del año por ninguno de los tenedores, por lo que los fondos pueden ser redirigidos para pago de deudas, según el acuerdo de ley. El presidente detalló que $400 millones de ese préstamos ya han sido utilizados para pago de letes.

Aclaró, sin embargo, que para poder cancelar esos $10 millones a los transportistas, la Asamblea Legislativa debe aprobar una asignación presupuestaria para e incorporar esos $10 mill al presupuesto del transporte ya establecido.

El presidente aseguró que ya tiene el compromiso por parte del FMLN, GANA y CN de apoyar la asignación. Sin embargo, duda del apoyo que puedan otorgar a la iniciativa ARENA y la Democracia Cristiana.

No detalló cómo se hará el pago de los restantes  $9 millones que quedarán pendientes de entregar a los empresarios del transporte.

A los transportistas miembros de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP), la
Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS) exigió que, para formar parte de este nuevo acuerdo, deben incorporarse a la Mesa Nacional de Transporte y cumplir con los acuerdos de no continuar con el paro.

“Vamos a cumplir sanciones independientemente de las consecuencias”

Respecto a los tres días de paro de labores que protagonizaron los transportistas  esta semana, el presidente dijo sentirse preocupado, en tanto afecta directamente a la población de más bajos ingresos que necesita de este servicio para actividades vitales como el trabajo y consultas sanitarias.

Sin embargo, desestimó que el impacto del paro fuera del 80%. Según el presidente, el efecto de la medida fue de entre el 4 o 5%, del parque total de buses y microbuses.

Asimismo, indicó que,  en respuesta, 613 unidades permanecen en proceso de sanción. De estas, a 300 buses el lunes se les retirarán los permisos y placas para operar en el sistema de transporte de pasajeros. Estas unidades, aseguró, son las mismas unidades que el pasado 13 de diciembre participaron en otro paro de servicio.

“Los términos de la concesión (el subsidio) son claros: pierden la concesión si infringen la ley… los transportistas no están por encima de la ley”, expresó.

Asimismo, el presidente detalló que durante el paro fueron impuestas 490 infracciones de tránsito por incrementar arbitrariamente el costo del pasaje, la mayor parte de ellas en San Salvador, Sonsonate y Chalatenango.

Además, dijo, hay 103 empleados del transporte detenidos por acciones de sabotaje, como quema de llantas y bloqueo de calles, y que serán procesados por asociaciones ilícitas y atentados contra la propiedad.

“Vamos a cumplir sanciones independientemente de las consecuencias y reacciones que tengan los empresarios”, expresó.

“Cuando buscan reivindicaciones justas, los paros de labores de alguna manera tienen justificación. No estoy en contra de que población se exprese, de que gremios organizados se expresen, pero en este caso particular, que vino de una medida arbitraria e ilegal como es el aumento del pasaje, esa no es una demanda justa”, dijo Funes.

Reiteró que el gobierno no autorizará el incremento al pasaje del transporte de pasajeros.

Tags:

  • paro de transporte
  • préstamo
  • subsidio
  • mauricio funes
  • conversando con el presidente
  • transportistas

Lee también

Comentarios