Lo más visto

Más de El Salvador

Ejecutivo veta reformas para que salvadoreños en el exterior puedan aspirar a candidaturas en 2024

El presidente consideró inconstitucionales los requisitos que la Asamblea estableció para que connacionales puedan participar en elecciones.

Enlace copiado
Ejecutivo veta reformas para que salvadoreños en el exterior puedan aspirar a candidaturas en 2024

Ejecutivo veta reformas para que salvadoreños en el exterior puedan aspirar a candidaturas en 2024

Enlace copiado

El presidente de la república, Nayib Bukele, vetó el decreto donde la Asamblea Legislativa  establecía las condiciones para que los ciudadanos salvadoreños residentes en el exterior puedan demostrar arraigo al país y aspirar a una candidatura en las elecciones legislativas y municipales 2024. 

Los argumentos del Ejecutivo son dos. El primero es que las exigencias de la Asamblea para comprobar el arraigo no estarán al alcance de todos los salvadoreños en el exterior. Esto, según se expone, va en detrimento del principio de igualdad, establecido en el artículo 3 de la Constitución de la República, pues coloca en posición de desventaja a los residentes en el exterior frente a los residentes en el territorio nacional.

El segundo argumento es que con anterioridad la Sala de lo Constitucional (en la controversia  1-2020) hizo un análisis respecto a este mismo tema, y, en lugar de resolver sobre las condiciones para comprobar el arraigo, se centró en determinar si era constitucional o no exigir pruebas de este. Esto, según la presidencia, le permite entrar a discutir las condiciones, puesto que estas no han sido juzgadas por la Sala. 

La Sala determinó que, en efecto, es adecuado comprobar que el residente en el exterior tiene algún vínculo con el país porque “los únicos ciudadanos habilitados para elegir al gobierno municipal son aquellos a los que afectarán, de manera directa o indirecta, las decisiones que este tome’’.

En este sentido, el decreto legislativo vetado establecía que quien resida en el exterior y quiera optar a una candidatura debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: Demostrar que su padre, madre, conyugue o hijos, residen en el municipio y son dependientes del postulante, que posee bienes inmuebles en ese municipio, o que es parte de sociedades, empresas o realiza cualquier actividad económica en el municipio. En los tres casos se exige que presente documentación para comprobar la veracidad.

Sin embargo, para el Ejecutivo, existen otras formas para comprobar que los residentes en el exterior tienen arraigo al país. Uno de los ejemplos planteados es que para los salvadoreños nacidos en territorio nacional y que posteriormente migraron se tomara como referencia su último domicilio en el país. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines