Lo más visto

Ejecutivo y ARENA siguen tras acuerdos en las mesas técnicas

Entre estos se encuentra facilitar los trámites de otorgamiento de permisos al sector construcción, incluyendo hídricos, que entrampan proyectos millonarios.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las mesas técnicas establecidas entre el Ejecutivo y el partido ARENA llegarían a tener resultados concretos muy pronto, en los 12 temas que se han definido para la discusión entre las partes, consideró ayer el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

De hecho, el vicemandatario aseguró que se ha avanzado en el tema de facilitación de trámites para mejorar la actividad del sector construcción, tema abordado reiteradamente por el sector privado y señalado recientemente por embajadores acreditados en El Salvador, como una de las principales trabas para hacer crecer la economía salvadoreña.

Ortiz indicó que el martes anterior se sostuvo la segunda reunión con ARENA, la cual se prolongó por varias horas, que calificó de importante porque se definieron varios temas en los que hay acuerdos.

“Ya empezamos a definir rápidamente un conjunto de temas, entre ellos puedo mencionar varios que ya quedaron para trabajarlos en estos días, como es trámites para mejorar el entorno de las inversiones y el comercio; todo el tema que tiene que ver con mejoras de condiciones para elevar la actividad del sector construcción, que es importante en inversión y empleo”, dijo.

Se conoció que este sector está demandando del Gobierno la pronta autorización, por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), de factibilidades para proyectos que sumarían $500 millones en inversión.

Estas solicitudes de factibilidad totalizan 71, para proyectos como complejos de apartamentos, desarrollos habitacionales de un nivel, centros comerciales, agencias bancarias, bodegas, locales, oficinas, entre otros, a desarrollarse principalmente en San Salvador.

Pero el presidente de la ANDA, Marco Antonio Fortín, expresó recientemente que la distribución de agua en la zona norte de la capital ha llegado a un punto delicado que no permite entregar factibilidades hídricas a dichos proyectos, sobre todo para los de las colonias San Benito y Escalón. “Si se nos viene esa demanda, nosotros tendríamos que desatender la zona suroriente”, manifestó.

Asegurar el abastecimiento de agua para la zona norte de San Salvador pasa por realizar una inversión millonaria en la planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad. Se estima que se requieren casi $60 millones para repotenciar esta planta, y otros $250 millones para realizar cambios de tuberías en varios sectores. Estos montos que serían financiados con deuda estatal, lo que requiere de votos en la Asamblea Legislativa.

Desarrollo en oriente

Según Ortiz, uno de los acuerdos ya alcanzado en las mesas técnicas con ARENA es el relacionado al desarrollo de la zona oriental del país, específicamente en el departamento de La Unión. “El tema que tiene que ver con la propuesta de la zona de desarrollo especial en toda La Unión para traer nuevas inversiones de carácter estratégico y hacer de La Unión un polo de empleo en toda la zona oriental”, señaló.

La segunda reunión, el martes anterior, también permitió a las partes conocer un primer listado de posibles Asocios Público Privados, con los que se pretenden realizar algunos proyectos en varios rubros a escala nacional.

“Por ejemplo el proyecto eólico en Metapán, el proyecto del Cerro Verde que es un tema de turismo de otro nivel importantísimo, asocios en la Feria (CIFCO) con el tema del parqueo y del hotel, los asocios en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, posibles parqueos, zona de carga, hotel”, detalló Ortiz.

En total, reiteró, que en la segunda reunión se conocieron 12 temas, en los cuales se ha logrado entendimientos a través de discusiones. Señaló que de continuar este ritmo de trabajo se podrán alcanzar importantes acuerdos que beneficien la economía nacional.

La ley de procedimientos administrativos y la ley de agua, que ha sido consensuada entre el sector público y privado, también formaron parte de la discusión, indicó el vicemandatario, dijo que al menos en la primera ya hay acuerdo para llevarla a la Asamblea Legislativa.

Tags:

  • ejecutivo
  • arena
  • mesas técnicas

Lee también

Comentarios