Ejército con medidas extras por violencia

Han habilitado un centro de llamadas para soldados. Ministro dijo que desde 2010 “veía venir” alza de violencia.
Enlace copiado
Apoyo.  El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que han implementado diversos planes para evitar que la institución que dirige sea vulnerable ante los diversos ataques que, de momento, ha sufrido la Policía en particular.

Apoyo. El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que han implementado diversos planes para evitar que la institución que dirige sea vulnerable ante los diversos ataques que, de momento, ha sufrido la Policía en particular.

Ejército  con medidas extras por violencia

Ejército con medidas extras por violencia

Enlace copiado
El Ejército salvadoreño, al igual que la Policía Nacional Civil (PNC), ha tomado medidas adicionales para blindarse ante posibles ataques de pandillas. El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró ayer que han habilitado un centro de llamadas para atender emergencias de soldados.

“Hemos conformado una fuerza de reacción rápida. Todos los soldados nuestros andan un número, al cual pueden llamar, que solo se dedica a recibir llamadas del personal. Y cuando uno de ellos tiene un problema, nosotros reaccionamos rápidamente”, explicó el ministro Munguía Payés.

Han recibido seis llamadas desde que se habilitó ese centro, según Munguía. La FAES también ha restringido los accesos a algunas guarniciones militares. “Después de las experiencias que ha tenido la PNC, nosotros tenemos que tomar nuestras precauciones por aquello de las dudas. Hasta ahora no ha habido ningún ataque directo a ningún puesto militar”, dijo el titular de la Fuerza Armada.

Este año han sido asesinados dos soldados y 16 policías. El ministro de Defensa dijo que el incremento de violencia, así como de ataques a cuerpos de seguridad, es algo que “ya lo veíamos venir desde 2010”. “Hemos estado preparados. En el 99 % a favor de los efectivos nuestros porque nos hemos preparado para poder enfrentar esta situación”, afirmó.

Munguía Payés era el ministro de Seguridad en 2012, cuando se engendró la tregua de pandillas. Ayer, pese a que en noviembre de ese año asumió ese pacto como “una respuesta no ortodoxa”, no quiso reconocerse como el artífice de ese acuerdo entre pandillas rivales, que derivó en una inédita reducción de homicidios.

“Yo jugué mi rol y tuve mis resultados. La tregua es un fenómeno que es muy comentado, pero no es conocido. Hay muchos analistas que hablan de él sin siquiera saber qué significó”, acotó.

Munguía cree que “es una percepción equivocada” creer que la violencia se ha incrementado porque, al terminar la tregua, se quitaron privilegios que tuvieron cabecillas de pandillas mientras permanecieron fuera del penal de máxima seguridad. Sin embargo, no quiso responder si considera que fue un error abandonar la tregua gestada por su gestión.

“Yo no voy a recomendar nada, porque yo no tengo la responsabilidad directa de la seguridad pública... Lo que yo he sido ya no importa. Yo ya no soy el responsable... Zapatero a tu zapato”, respondió el funcionario.

Munguía Payés recalcó que la Fuerza Armada, pese a tener 7,000 efectivos en tareas de seguridad pública, no es la responsable de ese ámbito, sino que solo coadyuva a la Policía. Diputados han sugerido llamar a 10,000 reservistas. El ministro de Defensa dijo que no opinará sobre la conveniencia de esa medida, porque esas son decisiones de “carácter político”.

Tags:

  • Fuerza Armada
  • pandillas
  • ataque
  • violencia
  • tregua
  • Munguia Payes

Lee también

Comentarios

Newsletter