Ejército salvadoreño se capacitará en DDHH

La iniciativa responde a la condena que recibió la FAES por la masacre de El Mozote.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) acordaron ayer que los militares se capaciten en materia de derechos humanos, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una masacre ocurrida durante la guerra civil del país (1980-1992).

El tribunal interamericano condenó en octubre pasado al Estado salvadoreño por “la masacre de El Mozote”, ocurrida en 1981 y en la que la Corte constató la ejecución de “440 personas” a manos de las Fuerzas Armadas, aunque alertó que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor.

El ministro de la Defensa Nacional, José Atilio Benítez, y el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Óscar Luna, firmaron ayer un convenio para capacitar a los militares en derechos humanos.

Una parte del fallo “obliga al Estado salvadoreño a la capacitación de la Fuerza Armada en la implantación de programas o cursos permanentes y obligatorios sobre derechos humanos, incluyendo la perspectiva de género y niñez”, dijo Benítez durante el acto celebrado en el Ministerio de Defensa.

Por su parte, Luna calificó de “histórico” la firma del acuerdo y de “muy profesional”, debido a la respuesta positiva de la entidad castrense ante la sentencia de la CIDH, pues en años anteriores se mostraba más reacia frente a fallos judiciales.

Las autoridades de la FAES no precisaron la fecha en que los militares comenzarán a recibir la capacitación en derechos humanos.

La matanza de El Mozote es considerada como una de las mayores masacres de las que se tenga registro en Centroamérica. Se culpa al Ejército salvadoreño de haber aniquilado a cientos de personas en esa zona.

Tags:

  • masacre El Mozote
  • El Mozote
  • Fuerza Armada de El Salvador
  • FAES
  • derechos humanos
  • Corte Interamericana de Derechos Humanos

Lee también

Comentarios