Lo más visto

Más de El Salvador

Ejército separó a 638 militares por vínculos con pandillas desde 2010

Las autoridades aseguran que en los últimos años han mejorado los filtros para acceder al ejército, pero la fuerte incidencia de las pandillas en el país continúa siendo un problema.

Enlace copiado
Dificultad.  El ministro aseguró que la influencia de las pandillas complica cada vez más el reclutamiento de nuevos elementos.

Dificultad. El ministro aseguró que la influencia de las pandillas complica cada vez más el reclutamiento de nuevos elementos.

Enlace copiado

Las pandillas siguen tratando de infiltrarse en los cuerpos de seguridad de El Salvador. El ministro de Defensa, David Munguía Payés, confirmó ayer que, entre el 1.º de enero y el 27 de noviembre del presente año, han separado aproximadamente a 23 elementos de la Fuerza Armada que tenían vínculos con el crimen organizado, específicamente con grupos de pandilleros.

En total, desde 2010, cuando el Ministerio de Defensa Nacional empezó a llevar el control, hasta la fecha, la institución castrense reporta 638 casos de militares retirados por confirmarse su relación con grupos delincuenciales, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

"No solamente este año hemos separado elementos de la Fuerza Armada. Llevamos una cuenta desde 2010 a la fecha de aquellos que de alguna manera se les ha comprobado que tienen un vínculo con el crimen organizado, o particularmente con las pandillas", manifestó el titular de la Defensa Nacional.

Los retiros de elementos del ejército por relacionarse con pandillas han disminuido en los últimos años debido a que, según el ministro Payés, están empleando controles más rigurosos para los nuevos aspirantes. "Ha ido disminuyendo en la medida que nosotros aplicamos filtros más finos a la hora de seleccionar a nuestro personal", aseguró.

También Munguía Payés admitió la dificultad de impedir que los grupos delictivos infiltren la Fuerza Armada, porque muchos de los aspirantes a militares provienen de lugares con fuerte incidencia de pandillas.

"Siempre es difícil puesto que nosotros reclutamos, o la gente que lleva voluntariamente también, viene de los barrios populares en donde algunos de ellos, de alguna manera, tienen relación con las pandillas, si no directamente, algún pariente. Por lo tanto, el reclutamiento también se nos está haciendo cada día más difícil", señaló.

La información fue brindada por el funcionario ayer durante la 90.ª graduación de oficiales de la Fuerza Armada, en la que fueron ascendidos 97 elementos de la Fuerza Naval, Ejército y Fuerza Aérea. La promoción estaba compuesta por 12 mujeres y 85 hombres, uno de ellos de nacionalidad nicaragüense.

Presidente felicita a la Fuerza Armada

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, asistió a la graduación y aprovechó la ocasión para aplaudir el trabajo de la Fuerza Armada durante los últimos años.

"Se trata de una de las instituciones más queridas y respetadas por el pueblo. La ciudadanía ha manifestado a la Fuerza Armada de El Salvador su confianza", dijo el mandatario en su intervención.

Sánchez Cerén también felicitó al ejército salvadoreño por las últimas incautaciones de droga, que alcanzaron un registro histórico durante este año.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines