Loading...

El Mozote: lugareños inconformes por cambios de Bukele

Artesanos de la zona denuncian que no han sido tomados en cuenta en los cambios y que les afectará en su trabajo.

Enlace copiado
Molestias. Nayib Bukele llegó ayer a El Mozote, en el cual hubo presencia militar.

Molestias. Nayib Bukele llegó ayer a El Mozote, en el cual hubo presencia militar.

Enlace copiado

 
La justicia no llega tras 40 años para los sobrevivientes de masacre salvadoreña El Mozote

El presidente de la República Nayib Bukele anunció ayer en su visita al caserío El Mozote, en Meanguera, Morazán, una inversión de $32 millones en diferentes proyectos que tienen como objetivo recuperar la memoria histórica y potenciar el desarrollo de este sitio.

Entre los proyectos se encuentran la creación de una plaza memorial, un CUBO y un anfiteatro, un centro de atención geriátrica, una estación de policía montada, una plaza gastronómica, entre otros.

Sin embargo, Leonel Claros, presidente de la Asociación Promotora de los Derechos Humanos de las Víctimas de El Mozote, explicó que esta acción ha sido una arbitrariedad por parte del Ejecutivo y manifestó sentirse inconforme por no tomar en cuenta las opiniones de los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

"Todas esas construcciones fueron una lucha de la gente y la asociación, y ahora por un capricho se pone a destruir lo que ya estaba para montar otro edificio, no le vemos lógica y no tiene sentido", aseveró Claros.

María de Amaya , artesana y miembro de la Asociación, pidió que los tomen en cuenta. "Él (presidente) tiene que sentarse a dialogar con nosotros, llevamos 16 años en esta plaza y no nos puede destruir lo que tenemos hecho. Nosotros no esperábamos esto del Gobierno que nos quitara de donde estamos", aseveró.

ONU visitará El Mozote

El representante regional para América Central y el Caribe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, anunció que visitará hoy el caserío el Mozote en conmemoración de los 40 años de ocurrida la masacre.

El representante de la ONU se refirió al caso como uno de los hechos más emblemáticos de la región y que a 40 años del hecho es lamentable que aún no haya justicia para las víctimas y sus familias.

"40 años son muchos de impunidad, pesan en cualquier país del mundo. El Salvador tiene una oportunidad de hacer justicia. Estamos preocupados por los cambios de jueces, pero esperamos que se pueda enderezar el rumbo. Este caso no puede quedar en la impunidad", aseveró.

Por su parte, el fundador de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, José Cruz Vigil, manifestó que ve difícil que haya avances en encontrar justicia para las víctimas por cómo se ha manejado el caso.

Señaló que aunque el caso ya estaba en la recta final, la negativa del Estado a no abrir los archivos militares no cumple con lo que han buscado por años que es "obtener verdad, justicia y reparación".

"Le exigimos al Estado que cumpla con la sentencia de la Corte IDH. Abrir los archivos militares es una deuda que tiene con las víctimas. Llevamos 28 años de espera y todavía no hemos obtenido lo que siempre hemos anhelado", aseveró Vigil.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines