Lo más visto

Más de El Salvador

El 10 % de los salvadoreños no se ha vacunado contra el sarampión

Las personas que no están vacunadas son las más propensas a adquirir el virus. Hay muchos en Europa y en otros países de América.
Enlace copiado
El 10 % de los salvadoreños no se ha vacunado contra el sarampión

El 10 % de los salvadoreños no se ha vacunado contra el sarampión

Enlace copiado

El Ministerio de Salud (MINSAL) informó ayer que, a pesar de tener buena cobertura en vacunación, existe un 10 % de salvadoreños que no se ha vacunado contra el sarampión, muchas veces porque posiblemente no han querido hacerlo.

Según las autoridades de salud, los adolescentes actuales que no se vacunaron contra el sarampión cuando eran niños son los más propensos a adquirir el virus si llegara a El Salvador, algo que para el MINSAL está muy lejano de ocurrir, a pesar de que ya hay un caso confirmado en Guatemala y uno nuevo en Antigua y Barbados confirmado el miércoles.

“Habría que ver si a los adolescentes que tenemos ahorita hace 10 o 15 años recibieron la vacuna, porque sino están vacunados, entonces si pueden tener problemas. Cuando los niños reciben las dos dosis, ya quedan inmunizados para toda su vida”, señaló la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Menjívar agregó que en Europa ya se registran más de 15,000 casos de sarampión, por lo que se recomienda a las personas que ingresen a El Salvador desde Estados Unidos, Alemania, Italia y otros donde hay un brote de este virus que tomen las medidas e informen al sistema de salud nacional si presentan síntomas como fiebre, dolor de cuerpo, conjuntivitis, comezón , picadas, entre otros.

“Tenemos que prepararnos, en nuestro caso porque ha aparecido uno cercano a nosotros, que es Guatemala, y que también es importado de una persona que vino de Alemania. Nosotros nos anticipamos a la circunstancia. Ya estamos haciendo muchas cosas. Tenemos equipos de reacción rápida en todo el territorio nacional, 23 equipos, 10 oficinas sanitarias internacionales, marítimas, terrestres y aeropuerto, para tomar las medidas en un caso de que tengamos un caso”, dijo ayer la ministra.

Con relación a las vacunas, la cartera de Salud asegura que tienen las dosis necesarias contra el sarampión mientras vienen el primer pedido de 125,000 solicitado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la inmunización de los infantes menores de un año, mientras que el segundo pedido será de 250,000 vacunas para los niños que están por cumplir los cinco años.

“Tenemos vacunas suficientes ahorita, mientras viene el nuevo pedido, que ya se hizo, y que en unas pocas semanas va a estar en el país. Tenemos como 11,000 dosis. Lo que sucede es que puede ser que haya una unidad de salud que no la tenga, pero el ministerio funciona en red; si no la tienen en la unidad de salud, por decirle, de Perkín, pero sí la tiene otra unidad, está en la región y así hacemos traslados de las vacunas”, expresó Violeta Menjívar.

Por su parte, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, aseguró que El Salvador cuenta con una buena cobertura de vacunación, por lo que la mayoría de la población salvadoreña quedaría inmune de llegar el sarampión al país.

“Tenemos coberturas útiles de vacunación del 90 % , pues toda la población susceptible está protegida si viene un caso, que no estamos exentos de que alguien vaya a Europa y venga. Las posibilidades de que haya epidemia son menores que en cualquier otro país de Centroamérica ”, explicó Espinoza.

Lee también

Comentarios