Lo más visto

El 25% de los salvadoreños vive en municipios libres de homicidios

Cifras oficiales reflejan una tendencia a la disminución de asesinatos en los últimos nueve meses hasta llegar a un promedio diarios de 4.69 homicidios. Sin embargo, el ministro de Seguridad reconoce que aún falta mucho camino por recorrer.

Enlace copiado
El 25% de los salvadoreños vive en municipios libres de homicidios

El 25% de los salvadoreños vive en municipios libres de homicidios

Enlace copiado

Las autoridades salvadoreñas no reportaron homicidios en 45 de los 262 municipios de El Salvador en los últimos 13 meses. Así lo reflejan las cifras oficiales de la mesa tripartita de Seguridad Pública. En esos municipios vive, de acuerdo con las estimaciones de población de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), el 24.71 % de salvadoreños.

En números absolutos, significa que de los 6.7 millones de habitantes de El Salvador, unos 1.6 millones lo hace en esos municipios donde las autoridades no reportaron muertes violentas, ni hallazgos de osamentas entre enero de 2019 y enero de este año.

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, defendió los resultados de seguridad al considerar que la disminución de asesinatos es "irrefutable".

Sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer: "No estamos diciendo que estamos viviendo en un país seguro; por el contrario, si ustedes se fijan, tenemos una tasa de casi cuatro homicidios diarios".

En total, las instituciones que conforman la Mesa Tripartita —la Fiscalía General de la República , el Instituto de Medicina Legal y la Policía Nacional Civil—, dieron cuenta que durante 2019 fueron asesinados 2,398 salvadoreños, y 120 más durante enero de este año. Lo que representa un total de 2,518 homicidios en esos 13 meses. Esto es un promedio de 6.3 homicidios diarios en para esos 396 días.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública dijo hace unos días que en los 29 días de febrero reportaron 114 homicidios; esta cifra, sin embargo, está pendiente de ser revisada por la mesa.

Las víctimas de enero, antes de ser homologadas por las tres instituciones, reportaban 119 homicidios. Tras el recuento, fue agregado un asesinato a la cuenta oficial. La verificación, además, estableció que fueron 108 hombres y 12 mujeres las víctimas asesinadas durante el primer mes del año.

Adicionalmente, el Ministerio de Seguridad reportó cinco días sin homicidios durante 2020: dos en enero (4 y 16), dos más en febrero (4 y 10) y el más reciente, el 1. º en marzo. La Mesa Tripartita descartó los dos días de enero que fueron reportados por la PNC como sin homicidios.

TENDENCIA A LA BAJA

Las cifras oficiales de la corporación policial, sin embargo, reportan una baja de las muertes violentas ocurridas durante los primeros nueve meses de gestión del actual gobierno, con un promedio de 4.69 homicidios diarios.

Eso consolida una tendencia a la baja en comparación con los últimos nueve meses de las exautoridades, que reportaron 8.83 asesinatos diarios.

Los departamentos de La Libertad, San Salvador y Sonsonate fueron los que reportaron homicidios en todos sus municipios para 2019 y el primer mes de 2020. Mientras que el departamento con menos homicidios fue Chalatenango, donde no hubo reporte de muertes violentas en 16 de sus 33 municipios. Según la DIGESTYC, en esa zona, ubicada al norte del país, viven 869,755 salvadoreños: es decir el 13.03 % de la población.

En cambio, de los 10 municipios que reportaron más homicidios durante el 2019 y enero 2020, siete no son cabeceras departamentales y tres no están ubicados en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS): Apopa (San Salvador) tuvo 90 homicidios, Mejicanos (San Salvador) con 59, Ciudad Delgado (San Salvador) con 56, Colón (La Libertad) con 55, Ilopango (San Salvador) con 51, Nahuizalco (Sonsonate) con 45 y El Tránsito (San Miguel) con 44. Los otros tres municipios son San Salvador con 157 muertes violentas, San Miguel con 125 y Santa Ana con 90 homicidios. Se trata de las tres cabeceras con más densidad poblacional.

Para febrero 2020, de acuerdo con el ministro Rivas, hay un 45 % menos homicidios en el departamento de San Salvador con respecto a 2019.

"Son siete (municipios) sin homicidios: El Paisnal, San Marcos, Panchimalco, Rosario del Mora, Santo Tomás, Soyapango y Santiago Texacuangos", dijo.

"Los resultados se han comenzado a palpar a través del Plan Control Territorial, pero no tengan duda de que estamos haciendo el mejor de los esfuerzos", defendió Rivas.

Pese a la reducción de la violencia, los elementos de seguridad pública no han dejado de ser blanco de ataques. Tres soldados y tres policías han sido asesinados durante 2020, según las cifras oficiales de la PNC. Tras el más reciente homicidio de un militar, y un supuesto intento de desestabilizar el sistema penitenciario, el presidente Bukele ordenó, por segunda vez, instalar el estado de emergencia en las 27 cárceles de El Salvador.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines