Lo más visto

El 27 de febrero termina plazo para cambiar dirección de DUI para votar en elecciones 2021

Es la última fecha para modificar residencia y votar en las elecciones 2021.

Enlace copiado
Cambio de domicilio. Los ciudadanos han cambiado  de  residencia y quieren votar más cerca, tienen hasta el 27 de febrero para hacer el cambio.

Cambio de domicilio. Los ciudadanos han cambiado de residencia y quieren votar más cerca, tienen hasta el 27 de febrero para hacer el cambio.

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó a los ciudadanos que tienen hasta el 27 de febrero para cambiar la dirección de domicilio en su Documento Único de Identidad (DUI) para poder votar en las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Concejos Municipales, que se realizarán el 28 de febrero de 2021.

El TSE indicó que de conformidad con el artículo 20 del Código Electoral, el registro electoral suspende el proceso de modificación de residencia un año antes de las elecciones y la dirección del centro de votación se establece según la dirección del DUI.

La institución señaló que el artículo 25 de la misma ley, establece que al cambiar de residencia se tiene la obligación de informar al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y obtener otro documento con la nueva dirección.

"Por tanto, el Organismo Colegiado de este Tribunal informa los plazos establecidos por ley para que el ejercicio del voto se realice sin inconvenientes y exhorta a las personas que han cambiado de lugar de residencia a que realicen el cambio de dirección en su DUI, a más tardar el 27 de febrero, ya que así podrán votar más cerca de su residencia", indicó el TSE a través de un comunicado.

Aclaró que cualquier cambio de domicilio después del 27 de febrero, no tendrá efectos en el registro electoral y, por tanto, la persona aparecerá inscrita para votar en el municipio y en el centro de votación con la dirección anterior.

Por eso, los magistrados reiteraron que si los ciudadanos han cambiado de domicilio y quieren votar cerca de su nueva residencia, acudan a un duicentro a actualizar la dirección en el DUI.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines