Lo más visto

El 30 de agosto habilitarían túnel redondel Masferrer

FOVIAL concluirá hasta octubre el proyecto total, con la remodelación de la parte superior.
Enlace copiado
Carriles.  FOVIAL completará esta semana la colocación del concreto hidráulico en los carriles del túnel, que mide 340 metros de longitud.

Carriles. FOVIAL completará esta semana la colocación del concreto hidráulico en los carriles del túnel, que mide 340 metros de longitud.

El 30 de agosto habilitarían túnel redondel Masferrer

El 30 de agosto habilitarían túnel redondel Masferrer

Enlace copiado
El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) inició ayer la colocación de la capa de concreto hidráulico en la parte central del túnel bajo el redondel Masferrer, con lo que completa la capa de rodadura de los 340 metros del túnel con sus rampas de acceso y prevé habilitarlo al final de este mes.

“Nosotros esperamos que la próxima semana se esté concluyendo la parte de la colocación dentro del redondel y prácticamente nos quedamos con el separador central, cordón cuneta y lo que respecta a señalización. Con este nivel de avance consideramos que vamos a entregar el próximo 30 de este mes el túnel, la habilitación central”, dijo Felipe Rivas, director del FOVIAL.

El avance general del proyecto es de 72 % y en esta etapa esperan que no haya retrasos por la lluvia. “Se generaron cuatro derrumbes, pero gracias al plan contingencial que han manejado muy bien tanto la empresa constructora como la supervisión, se logró superar los inconvenientes que nos ocasionaron. En estos momentos consideramos que ya no nos va a afectar (la lluvia) para poder entregar a finales de este mes”, añadió Rivas.

Al mismo tiempo que trabajan en la capa de rodadura, la organización Pedernal Studio trabaja en la elaboración del conjunto escultórico que decora el túnel, el cual está inspirado en la investigación arqueológica “Cabezas de jaguar” de las piezas arqueológicas encontradas en el occidente del país, correspondientes al período preclásico.

Son ocho piezas, tres en alto relieve en cada lado del túnel y dos talladas a mano en la entrada y la salida. La pieza central se basa en el monumento número 45. “Está dentro del túnel, es la mirada del jaguar y representa los ojos y todos los elementos superiores de una pieza arqueológica”, dijo Claudia Aguilar, encargada por parte de Pedernal Studio.

Las piezas exteriores se basan en el monumento número 12 y están hechas con estructura metálica interna y luego aplican colados de cemento con mármol.

Ventas alrededor

Luego de habilitar el túnel continuarán los trabajos en la parte superior del redondel y los niveles del relleno en la quebrada El Carmen que hacen falta, donde necesitan más espacio de acceso y eso implicaría mover algunos negocios en la zona por parte de la Alcaldía de San Salvador.

“De hecho, ellos hicieron un primer acuerdo con vendedores y permitieron movilizar algunos, por eso logramos construir la rampa de descenso, la ampliación y la protección. Ahora, para concluir los otros trabajos, sí necesitamos más área de trabajo, pero ese es un tema estrictamente municipal”, dijo Rivas.

Sobre este caso, algunos vendedores dicen que la alcaldía no les da seguridad de que puedan regresar a instalar sus negocios en el lugar. Si aceptan moverse temporalmente en la acera de enfrente, temen que los desalojen por usurpar, comentó Orlando Cruz. Tampoco aceptan ir a un mercado y piden audiencia a la comuna para que les dé otra alternativa.

Tags:

Lee también

Comentarios