Lo más visto

El 45 % de niñas de 10 años vive en pobreza en el país: UNFPA

Estudio de población de la ONU revela que embarazo y matrimonio impactan en la salud, educación y progreso económico de las niñas en El Salvador. Piden al Estado protección y asegurar su desarrollo.
Enlace copiado
Protección. Naciones Unidas recomienda al Estado cuidar el desarrollo de las niñas de 10 años. Considera que se trata de una edad clave para conseguir los objetivos de desarrollo del mundo hacia 2030.

Protección. Naciones Unidas recomienda al Estado cuidar el desarrollo de las niñas de 10 años. Considera que se trata de una edad clave para conseguir los objetivos de desarrollo del mundo hacia 2030.

El 45 % de niñas de 10 años vive en pobreza en el país: UNFPA

El 45 % de niñas de 10 años vive en pobreza en el país: UNFPA

Enlace copiado
Casi la mitad de las niñas de 10 años que habitan en El Salvador son pobres, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, siglas en inglés): el 45 % de 118,493. Se trata de una condición que, de acuerdo con el organismo internacional, se agudiza por abusos como embarazo, matrimonio, unión libre y trabajo infantil.

UNFPA presentó ayer el panorama de las niñas de 10 años en el país, en el marco de la publicación del estado de la población mundial de Naciones Unidas para este año. Entre otros datos, el organismo echó mano de estadísticas del Instituto de Medicina Legal del año pasado para evidenciar el abuso de las menores: 55 niñas de 10 años denunciaron haber sufrido violencia sexual en 2015.

Además, el Fondo de Población dijo que el Ministerio de Salud les informó que el año pasado atendió a 41 niñas de 10 años en control prenatal.

Hugo González, representante de UNFPA en el país, señaló también que los datos oficiales de 2015 consignan que el 29 % de las niñas de 10 a 12 años de edad que tuvieron un embarazo, “ya habían estado unidas o casadas”. Además, las estadísticas del año pasado revelaron otra realidad: “Una de cada cinco niñas, de esa edad, tuvo su primera relación sexual con un familiar”.

Ese panorama, de acuerdo con González, dibuja las limitaciones que tienen las niñas en El Salvador para conseguir un desarrollo pleno.

“El estado mundial de la población de este año hace una revisión sobre cómo afecta el matrimonio forzado, la mutilación femenina, el embarazo y el trabajo infantil en el desarrollo de las niñas. Trata de evidenciar cómo en algunos países las niñas, cuando cumplen 10 años, comienzan a abrirse en un camino de oportunidades. Pero en otras latitudes, se ven como un producto de negociación, que se pueden vender y comprar”, dijo González en la presentación del estudio en el país.

UNFPA considera que los 10 años es la edad donde inicia la pubertad y “se está evidenciando que es cuando se marca una pauta a partir de la cual las niñas se ven sujetas a una serie de barreras y donde sus derechos están siendo violentados”.

Uno de los énfasis que hace el estudio de Naciones Unidas es que el embarazo y el matrimonio son causantes de abandono escolar, y por consiguiente se limita la posibilidad de lograr un mejor desarrollo económico para las niñas.

El informe, de acuerdo con el representante en el país del organismo autor, llama a los Estados a “hacer algo y levantar esas barreras que deben enfrentar las niñas antes de la adolescencia”.

Entre las recomendaciones que hace UNFPA están prohibir el matrimonio infantil, facilitar educación segura e igualitaria entre hombres y mujeres, invertir en adolescentes, movilizar recursos y ofrecer educación sexual de acuerdo con la edad.

González dijo que el organismo que representa considera que no hace falta promover la creación de nuevas leyes, pues ya existe una buena base legal para proteger a niñas y adolescentes.

Puso un ejemplo: “Que se cumpla el artículo del Código Penal donde se prohíbe el matrimonio con menores de edad”. Sin embargo, el representante señaló que muchas veces las familias ceden para mantener el honor o asegurar la manutención.

Tags:

  • ONU
  • UNFPA
  • niñez
  • embarazos
  • abusos

Lee también

Comentarios