Lo más visto

Más de El Salvador

El 52 % de hogares en el país utiliza métodos violentos contra la niñez

En el informe final de la Encuesta Nacional de Salud-MICS 2014 también se reveló que la obesidad ha aumentado en un 50 % en el último quinquenio. Para UNICEF, la obesidad y la violencia tiene tienen mucha relación.
Enlace copiado
Trabajo.  La ENS 2014 refleja que hay cosas positivas, pero que se debe de prestar atención a otras, como las relacionadas con la niñez.

Trabajo. La ENS 2014 refleja que hay cosas positivas, pero que se debe de prestar atención a otras, como las relacionadas con la niñez.

El 52 % de hogares en el país utiliza métodos violentos contra la niñez

El 52 % de hogares en el país utiliza métodos violentos contra la niñez

Enlace copiado
Nueve de cada 100 niños menores de cinco años tienen bajo peso en El Salvador, reveló el Ministerio de Salud (MINSAL) al presentar el informe final de la Encuesta Nacional de Salud 2014 (ENS), la cual se realizó ese año entre marzo y septiembre. Esta situación limita la capacidad de sobrevivencia y desarrollo de los niños.

La ENS 2014 reveló datos relacionados con la situación de las mujeres, niñas y niños en temas de salud, protección infantil, educación, y otros. Estos resultados son parte de la implementación de la metodología de Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, conocidas como MICS.

Y es, entre todos los temas, que se destacan dos: incremento en obesidad y violencia de la niñez. Pese a que ha reducido la desnutrición crónica en un 51.7 % –pasando del 29 % de niñas y niños menores de cinco años con desnutrición crónica en 1990 al 14 % en 2014– la obesidad ha incrementado en un 50 % en el último quinquenio.

Para Nadine Perrault, representante de UNICEF en El Salvador, “el tema de la obesidad tiene relación con el tema de violencia, no es solamente el uso de alimentos, es también no ser muy activos. Sabemos que los niños tienen dificultades para acceder a parques, a espacios públicos para poder recrearse. Este es uno de los objetivos, también, de las intervenciones de UNICEF: la recuperación de espacios públicos, rehabilitación de estos espacios para que los niños puedan jugar, recrearse de manera segura”.

La encuesta de 2014 reveló también que el 6 % de los niños menores de cinco años tenía algún grado de sobrepeso y obesidad. Este tipo de malnutrición lleva luego a padecer enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, aceptó que cuando un niño o niña comienza a subir de peso y llega a obesidad genera un impacto negativo en su vida de adulto. “Aparecen más temprano la diabetes, hipertensión y todo tipo de enfermedades crónicas (cáncer) que propicia la obesidad. Es necesario trabajar muy fuerte en este tema del consumo de alimentos saludables y seguros, y comenzar con los niños y niñas en las escuelas”, explicó.

La ENS 2014 también reveló que el 52 % de niñas, niños y adolescentes recibe disciplina violenta en sus hogares. “Un dato que nos preocupa: en los hogares salvadoreños, en el 52 % se detectan métodos donde media la violencia dentro de los hogares en contra de la niñez; a veces los padres ni se enteran, a lo mejor, de que de determinada manera en como están tratando a los niños hay violencia de por medio. Ese dato nos preocupa, hay que trabajarlo en todo el Estado”, enfatizó la ministra de Salud.

Realidad

Para la representante de UNICEF en El Salvador, “otro gran reto para este país es el tema de la violencia contra la niñez: no hay diferencia de estratos de riqueza, todos los quintales, los más pobres, los más ricos, zona rural, zona urbana... Todos realizan prácticas de crianza muy violentas: ese es un gran reto para este país”.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) reconoce que el niño y la niña “para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”. Sin embargo, en casi la mitad de los hogares de El Salvador esto no se tiene.

Se destaca en la Encuesta Nacional de Salud 2014 que uno de cada 10 niños y niñas (9.9 %) no vive con ninguno de sus padres biológicos; el 56 % de niñas y niños de cero a 17 años vive con ambos padres; el 29 % vive solamente con su madre y el 3 % vive únicamente con su padre.

Perrault recalcó: “El país (El Salvador) en comparación con los otros de América Latina se ve muy mal, en comparación de los países centroamericanos que también tienen problemas de violencia, pero El Salvador desafortunadamente es donde la tasa es mucho más alta. Es un reto para todos trabajar en reducir la violencia contra la niñez, empezando en los hogares”.

La ministra de Salud reforzó la postura de la representante de UNICEF señalando que dentro del sistema de justicia hay muchas falencias en cuanto a la aplicación de la justicia en personas que agreden a niñas, niños y adolescentes. “El año pasado tuvimos 25,000 niñas y jóvenes embarazadas, de las cuales 1,500 su embarazo fue entre 10 y 14 años, eso para nosotros es violencia... No se le puede llamar de otra manera. Eso es violación y en todos esos temas tenemos que trabajar”, recalcó la ministra.

La representante de UNICEF comentó los problemas que se deben superar, pero también destacó: “En general el país está avanzando muy bien en lograr los Objetivos de Desarrollo, pero cada vez hay más retos. Uno de los nuevos retos, por ejemplo, es la obesidad... Otro es el de la violencia”.

Otros insumos

La ENS 2014 también aportó datos relevantes como que se ha tenido una diminución de la mortalidad infantil (menor de un año) en un 85.5 %; mientras que la mortalidad en menores de cinco años disminuyó en un 67 % aproximadamente, logrando así el ODM planteado.

La mejora en la atención a embarazadas se ha visto reflejada en la cobertura de atención prenatal: pasó del 78 % en 2008 al 90 % en 2014; el aumento del parto institucional fue del 84 % en 2008 al 98 % en 2014 y la atención en controles posnatales de la madre pasó del 58 % en 2008 a un 95 % en 2014.

La encuesta final que se dio a conocer ayer destacó que el 95 % de las mujeres entre 15 y 24 años se encontraba satisfecho con la vida en general y el 91 % afirmó sentirse feliz.

Menjívar enfatizó durante la presentación de la ENS 2014 que el rostro de un país se mide por la mortalidad materna, mortalidad infantil, las coberturas de vacunación, tres aspectos en salud pública que tienen un peso bastante importante. “En salud sexual y reproductiva tenemos que mejorar las coberturas de provisión de métodos anticonceptivos”, dijo la titular del Ministerio de Salud.

El subdirector del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Pleitez, destacó que en El Salvador se tiene que “mejorar en el uso de condones para relaciones sexuales casuales. Está muy bajo en un 42 %, nuestros equipos tienen que mejorar en educación en cuanto a las personas para prevenir enfermedades de transmisión sexual. El porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años son los que más educación tienen, vamos progresando pero no con la celeridad que deberíamos de tener”.

Este año el programa MICS ha lanzado la sexta ronda de encuestas, por lo que el INS trabaja en la planeación de la nueva Encuesta Nacional de Salud MICS para los próximos cinco años.

“Ahora que ya se tiene el informe final, viene un proceso de análisis en cada uno de los segmentos. Los datos que hay aquí dan para que se hagan nuevas encuestas”, finalizó Menjívar.

Tags:

  • salud
  • unicef
  • niñez
  • obesidad
  • violencia
  • desnutrición

Lee también

Comentarios