Lo más visto

Más de El Salvador

El 55 % de víctimas de violencia son jóvenes y adolescentes

Estudio señala que en el período de 2011 a 2015 en el país fueron asesinados 3,969 niñas, niños y adolescentes.
Enlace copiado
Afectaciones. Las principales afectaciones que sufre la niñez y adolescencia por la violencia por pandillas son contra su integridad física y sexual.

Afectaciones. Las principales afectaciones que sufre la niñez y adolescencia por la violencia por pandillas son contra su integridad física y sexual.

El 55 % de víctimas de violencia son jóvenes y adolescentes

El 55 % de víctimas de violencia son jóvenes y adolescentes

Enlace copiado
Más de la mitad de las víctimas de homicidios en el país eran jóvenes y adolescentes, pues del 1.º de enero al 15 de noviembre de este año se reportaron 524 asesinatos de adolescentes y 2,123 personas jóvenes, en el rango de 18 a 30 años de edad.

“En conjunto estos dos grupos, es decir, niñez y adolescencia y juventud, representan más de la mitad de las víctimas de homicidio de todo el país. De niñez y adolescencia constituyen el 11 % y de jóvenes el 44 %. Quiere decir que unidos representan el 55 % de todas las víctimas”, dijo ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

Aunque ambas cifras representan una disminución en comparación con el año pasado, 577 y 2,506, respectivamente, considera que son demasiado altas y deben generar preocupación.

De acuerdo con el estudio “Situación de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud en el periodo 2011-2015”, presentado ayer por la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, en cinco años fueron asesinados 3,969 niños, niñas y adolescentes, donde el 12 % fueron del sexo femenino y el 88 % del masculino. El grupo poblacional más afectado es el de 15 a 19 años de edad.

Atribuyen a pandillas

Los casos de vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia se atribuyen principalmente a la violencia generada por las pandillas. “La situación de la violencia de pandillas es la que más afecta los derechos a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la integridad física, a la libertad sexual de los niños, adolescentes y jóvenes”, expresó el ministro.

Aunque se determina que las pandillas son las principales causantes de violencia contra este grupo poblacional, no se tiene un registro detallado de los ataques directos. “En algunos casos se sabe que ha sido directamente contra los niños y adolescentes, porque decía especialmente o mayoritariamente afecta a los niños el tema de los asesinatos”, dijo Yesenia Segovia, asesora de género y protección de la niñez de Plan Internacional, miembro de la alianza.

Pero además de los homicidios, hay otras afectaciones a la niñez y adolescencia. “Hay una afectación a su derecho a la libertad de tránsito. Un desplazamiento forzado muchas veces por el problema de esta violencia social, son obligados a retirarse del lugar donde viven junto con su grupo familiar”, expresó Francis Vaquero, consultora del estudio.

Además de que son asediados cuando se trasladan en transporte público y se ven obligados a abandonar la escuela. De hecho, de 2011 a 2015 el estudio da cuenta de que 471,425 niñas y niños se retiraron de las aulas.

Otra afectación grave es que se ven obligados a delinquir. Los principales delitos cometidos por adolescentes son posesión y tenencia de drogas, agrupaciones ilícitas, tenencia, portación y conducción ilegal de arma de fuego, homicidio agravado, extorsión y resistencia. “Esto, justamente, porque los adultos se sirven de los adolescentes en virtud de la aplicación de la Ley Penal Juvenil”, dijo Vaquero.

Actualmente, en los centros de internamiento del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) hay 740 adolescentes, y en los centros intermedios, que están a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, hay 780.

“Y, hoy por hoy, cuando regresen a sus comunidades, a sus familias, lo más seguro es que van a volver a incurrir en la misma conducta que hizo que ingresaran al sistema penal juvenil. Entonces, este es otro desafío que el Estado salvadoreño establezca programas que no requieran la privación de libertad”, dijo Ramírez.

Tags:

  • jovenes
  • adolescentes
  • niños
  • violencia
  • pandillas

Lee también

Comentarios