Lo más visto

Más de El Salvador

El 6.4 % de la población tiene alguna discapacidad

CONAIPD destaca avances, pero señala retos por cumplir en la inclusión. Hay 3,634 multas por violar ley de equiparación de oportunidades.
Enlace copiado
El 6.4 % de la población tiene alguna discapacidad

El 6.4 % de la población tiene alguna discapacidad

El 6.4 % de la población tiene alguna discapacidad

El 6.4 % de la población tiene alguna discapacidad

Enlace copiado
El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) presentó su rendición de cuentas de junio de 2015 a mayo de 2016, donde se destacan avances como la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad 2015, que detalló que en El Salvador hay 410,798 personas con discapacidad; es decir, el 6.4 % de la población en general.

El presidente del CONAIPD, Jesús Hernández, confirmó que tener este tipo de estadísticas más apegadas a la realidad beneficiará mucho a este grupo poblacional; pero, a la vez, recalcó que “el tema de la inclusión de las personas con discapacidad sigue siendo una deuda en el país, que todavía hay muchas cosas en las que falta avanzar”.

El CONAIPD tiene como objetivo incidir en las instituciones públicas y privadas para que cumplan y respeten los derechos de las personas con discapacidad; que todas las instituciones públicas, incluyendo municipalidades, en sus planes de trabajo introduzcan el tema de discapacidad.

Uno de esos grandes retos es el empleo a este tipo de personas. Por el momento, el Ministerio de Trabajo aplica la ley a las empresas que no cumplan con el artículo 24 de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las personas con discapacidad, que rige que por cada 25 trabajadores debe haber una persona con discapacidad laborando. De incumplir este artículo, se aplica una sanción de $57.14

Conscientes

“Creemos que hay sectores, incluso del mismo Gobierno y empresas privadas, que no están cumpliendo con este artículo en su cabalidad. $57.14 porque todavía es un código obsoleto que hay que modificarlo, todavía son 500 colones la multa... Es una multa bien pírrica para la violación a los derechos laborales que hacen los empleadores”, aceptó el viceministro de Trabajo, Óscar Morales.

El 3 de diciembre se presentó un proyecto de ley en la comisión de familia, niñez, adolescencia, personas con discapacidad y personas adultas mayores de la Asamblea Legislativa para, entre otras cosas, incrementar las sanciones de 10 a 20 salarios mínimos en caso de no contratar personas con discapacidad, y la reincidencia la eleva hasta 100 salarios mínimos.

Entre junio de 2015 y mayo de 2016, Trabajo ha impuesto 3,634 sanciones equivalentes a $132,297.20; pero, a su vez, este ministerio ha colocado –en el período antes mencionado– a 983 personas con discapacidad (284 mujeres y 699 hombres).

Las colocaciones más frecuentes son operarios de máquina industrial, empacadores, asesores de venta, auxiliares de producción, atención al cliente y auxiliares de bodega.

Tags:

  • conaipd
  • personas con discapacidad
  • poblacion
  • encuesta

Lee también

Comentarios