El 65 % de los préstamos que hacen las alcaldías sirve para consolidar deudas

Solo entre 2.3 % y 2.8 % se destina para proyectos deportivos o agua potable.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las alcaldías del país están utilizando la mayor cantidad de recursos que obtienen a través de préstamos en diferentes instituciones financieras o con el mismo Estado, mediante el Ministerio de Hacienda, para pagar deudas. Así lo detalla el informe anual del endeudamiento público municipal presentado en marzo de 2016 en la Asamblea Legislativa.

Según el documento, el 65 % de los préstamos que adquieren las alcaldías les sirve para pagar otros préstamos. Contrario a lo que se podría pensar al momento que una comuna busca fondos y que estos son para proyectos para beneficio de la comunidad. Paradójicamente, la inversión en áreas como infraestructura, proyectos deportivos o de agua potable oscila entre el 2.3 % y el 2.8 %.

Vieja práctica

El documento que Hacienda entregó a los diputados también evidencia que destinar la mayor cantidad de fondos de préstamos para pagar otras deudas no es algo nuevo.

En la página número 38 del documento se encuentra el cuadro número 4 que detalla el destino de la deuda municipal en los años 2013, 2014 y 2015.

En ese sentido, lo invertido en el rubro de consolidación y reestructuración de deuda para 2013 fue del 39.9 %; en 2014 tuvo una disminución considerable y se ocupó el 28 %; empero, para 2015 se duplicó en comparación a lo utilizado en 2013, ya que se destinó el 65.9 %.

Para el vicepresidente de COMURES, el alcalde Pedro Durán, hacer ese uso obedece en gran medida a que buscan una tasa de interés más bajo. “En el tema de préstamos que se hacen para consolidación de deudas, asumo que serán municipalidades que buscan una tasa de interés más baja y se vuelven a endeudar para algunos tener capital de trabajo”, dijo Durán.

Diputados de la comisión de hacienda aseguraron que se debe buscar opciones para que las municipalidades no continúen con esa práctica.

Lee también

Comentarios

Newsletter