El 70 % de cáncer en niños del país son leucemias

Hoy, 15 de febrero, se conmemora como cada año el Día Internacional por la Lucha Contra el Cáncer Infantil.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/JOSUÉ GUEVARA Cáncer infantil.  Es una enfermedad biológica que tiene repercusión en toda la dinámica social. Las personas que tienen cáncer no pueden tener un desarrollo normal.

Foto de LA PRENSA/JOSUÉ GUEVARA Cáncer infantil. Es una enfermedad biológica que tiene repercusión en toda la dinámica social. Las personas que tienen cáncer no pueden tener un desarrollo normal.

Enlace copiado

En El Salvador la leucemia en niños es el cáncer más diagnosticado, es seguido por los linfomas que también es una patología de la sangre. A pesar de que en el país existen cientos de infantes con diferentes tipos de cáncer, los tratamientos para la atención de este mal pediátrico han hecho que la tasa de sobrevivencia a la leucemia sea de un 70 % cuando en 1991 era del 5 %.

“Las leucemias son un tipo de patología oncológica que se da en el flujo sanguíneo, los linfomas son más que todo si están relacionados con tejidos sanguíneos, pero pueden presentar algún tipo de tumoración que se pueden presentar en diferentes partes del cuerpo, como en el cuello”, dijo Andrea Chacón, colaboradora del componente de cáncer del Ministerio de Salud (MINSAL).

 “Las leucemias son una patología que se da en el flujo sanguíneo, los linfomas son más que todo si están relacionados con tejidos sanguíneos”.
Andrea Chacón, colaboradora de cáncer, MINSAL

Además establece que los cánceres como la leucemia y los linfomas son enfermedades que nada más se pueden tratar con un fuerte tratamiento de sesiones de quimioterapias y medicamento que se aplican a través de la vena.

“Nosotros como Ministerio de Salud, en 2015 se hizo un diagnóstico situacional sobre el tema, y se investigaron todos los datos en general y se han identificado los principales cánceres, pues se identificó que las leucemias y los linfomas son los de mayor predominio pediátrico, entonces esos son el principal diagnóstico en la edad pediátrica, abajo de los 18 años”, estableció Chacón.

  “La leucemia aguda linfoblástica, la variedad más frecuente en la infancia, tiene una sobrevida a cinco años que supera el 70 %”.
OMS, informe de 2017

Hoy, 15 de febrero, se conmemora en todos los países del mundo el Día Internacional por la Lucha Contra el Cáncer Infantil, donde muchas organizaciones de la salud e instituciones de Gobierno enfatizan en la importancia de poder contrarrestar y atacar el cáncer que afecta de manera directa a los menores de 15 años.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), en muchos países el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año. La incidencia anual para todos los tumores malignos es de 12.45 por 100,000 niños menores de 15 años, pero en los últimos años se han registrado avances muy importantes en el tratamiento del cáncer infantil.

“La leucemia aguda, una enfermedad que hasta hace 30 años era considerada inevitablemente fatal, con algunas remisiones temporales que después no podían mantenerse. En la actualidad la leucemia aguda linfoblástica, la variedad más frecuente en la infancia, tiene una sobrevida a cinco años que supera el 70 %, lo que implica que la mayoría de los pacientes pueden curarse definitivamente”, establece la OMS.

En El Salvador, la Fundación Ayúdame a Vivir mantiene un convenio con el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, este último transfiere los casos más graves para que sean atendidos en el Centro Integral de la fundación el cual da tratamiento gratuito a más de 600 niños de cero a 16 años de edad que padecen de esta enfermedad.

 “Atendimos 77 casos nuevos. Se tuvo en 2017 el 100 % de adhesión de niños y niñas que no abandonaron en ningún momento el tratamiento”.
Roberto  Vásquez, pediatra de Ayúdame a Vivir

“El cáncer infantil es una patología genética en muchas ocasiones, que afecta a los niños y niñas, en el centro de Ayúdame a Vivir atendemos todo tipo de cáncer, el año pasado atendimos un aproximado de 77 casos nuevos. También se tuvo en 2017 el 100 % de adhesión de niños y niñas que no abandonaron en ningún momento el tratamiento, y eso hace que la curación sea más efectiva porque no dejan de asistir”, explicó Roberto Franklin Vásquez, médico pediatra del Centro Ayúdame a Vivir.

En 2017, Ayúdame a Vivir realizó no menos de 18,000 sesiones de quimioterapias, y más de 400 pacientes se encuentran en tratamiento activo contra el cáncer, mientras que un total de 600 pacientes se encuentran en fase de vigilancia tras haber completado su tratamiento y 138 pacientes fueron dados de alta el año pasado.

“Uno piensa que al venir a este centro de atención de la Fundación Ayúdame a Vivir, uno se va a ir muy triste de ver a los niños con cáncer, sin embargo, uno se va de acá feliz con una sonrisa, ya que a los niños y niñas no se les echa de ver que tienen cáncer, porque a pesar de la enfermedad son felices”, relató María Andrea García, directora ejecutiva de la Fundación Ayúdame a Vivir.

Cada año la asociación invierte un total de $3 millones para trabajar en la recuperación de los niños con cáncer del Hospital Benjamín Bloom, una asociación que funciona desde hace varios años.

 Ministerio de Salud
53 médicos graduados en cuidados paliativos
El Ministerio de Salud (MINSAL) graduó a 53 médicos de nueve hospitales de la red pública de todo el país quienes fueron entrenados por varias semanas para brindar una mejor atención integral de los cuidados paliativos a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles en etapa terminal, como es el cáncer. De acuerdo con María Julia García, directora del Hospital Divina Providencia, los cuidados paliativos son los que se brindan a personas con enfermedades como cáncer, enfermedades cardíacas, pulmonar, insuficiencia renal, demencia, VIH/sida.
 


138
 pacientes con cáncer fueron dados de alta el año pasado.


600
 el total de niños que atiende la Fundación Ayúdame a Vivir.

100%
 de adhesión de niños y niñas que no abandonaron en ningún momento el tratamiento.

Lee también

Comentarios

Newsletter