Lo más visto

Más de El Salvador

El 90 % de población se opone a las bodas infantiles

UNICEF realizó una encuesta en la que el 70 % de las personas advirtió que conoce a una niña casada, embarazada o que es mamá.
Enlace copiado
El 90 % de población se opone a las bodas infantiles

El 90 % de población se opone a las bodas infantiles

El 90 % de población se opone a las bodas infantiles

El 90 % de población se opone a las bodas infantiles

El 90 % de población se opone a las bodas infantiles

El 90 % de población se opone a las bodas infantiles

Enlace copiado
Nueve de cada 10 salvadoreños, de un total de 484 encuestados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) El Salvador, no están de acuerdo con el matrimonio de niñas a temprana edad ni con que sean madres a temprana edad. Más aún, ocho de cada 10 consideran que acompañarse con un menor de edad, sea niña o niño, está cometiendo una violación en contra de los derechos de la niñez.

LEA TAMBIÉN: UNICEF: JUECES HACEN MALA INTERPRETACIÓN DE LA LEY

La encuesta, divulgada ayer por la mañana, fue realizada a través de la herramienta digital de participación ciudadana y monitoreo social U-Report —una aplicación diseñada para abordar los temas que más impacto causan en la vida de la niñez, la dolescencia y la juventud— con el objetivo de esbozar una idea de las opiniones de los salvadoreños en torno al matrimonio infantil y las uniones tempranas.

La encuesta advierte que el 91 % de mujeres y el 90 % de hombres no están de acuerdo con que las niñas se casen ni con que sean madres.

Asimismo, señala que el 100 % de los encuestados menores de 14 años y el 100 % de los encuestados entre los 25 y 30 años se mostraron en desacuerdo.

MÁS INFORMACIÓN: JUECES AVALAN MATRIMONIO DE NIÑAS CON SUS VIOLADORES

Por otra parte, un 95 % opinó que ni una niña ni un niño están preparados para ser madre o padre a temprana edad.

La encuesta incluyó además otras cuatro interrogantes: ¿Por qué se dice que una menor edad no está preparada para tener una pareja sexual o ser madre? ¿Qué consecuencias puede ocasionar en una persona menor de edad tener pareja o hijos? ¿Cómo podemos hacer para frenar la unión o los matrimonios con personas menores de edad en El Salvador?

Los resultados señalan que el 26 % opinó que una menor está preparada para tener una pareja o para ser madre porque precisamente “aún es una niña”, mientras que el 4 % opinó que “no tiene medios para el compromiso” y un 3 % opinó que “su cuerpo no está listo”, pero el 65 % optó por “todas las (razones) anteriores”.

LEA TAMBIÉN: 22 MIL MENORES DE EDAD EN MATRIMONIO O UNIÓN LIBRE

Sobre las consecuencias que puede ocasionar que una persona tenga pareja e hijos a temprana edad, un 16 % se inclinó por que “dejan de estudiar”, solo un 4 % se inclinó por que “es víctima de violencia”; apenas un 2 % dijo que “ponen en riesgo su salud” y otro 2 % dijo que “afecta su autoestima”.

Sin embargo, el 73 % consideró que “todas las (consecuencias) anteriores”.

Finalmente, los salvadoreños piensan que para frenar la unión y los matrimonios con menores de edad es indispensable que “exista una ley”, según el 13 % de los encuestados; también que “la familia oriente mejor”, según otro 13 %; y un 6 % opinó que es necesario “que los centros escolares capaciten2; mientras que el 64 % se inclinó por “todas las (sugerencias) anteriores”.

UNICEF publicó de forma simultánea, también a través de U-Report, el artículo “Queremos ser niñas, no madres”, en el que destaca el rol de una adolescente de 12 años como facilitadora de uno de los Comité de Prevención de Violencia de Género del programa “Protección y prevención de violencia de género de niñas, niños y adolescentes en centros educativos”, implementado por UNICEF y OXFAM desde el año 2012.

Ayer, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, aseguró que había acuerdo entre las fracciones para reformar el Código de Familia, también dijo que hoy habrá una reunión para que se haga un estudio de “tres cuerpos normativos distintos: Ley LEPINA, Código de Familia, Código Penal, de tal manera que las reformas que logremos imprimir guarden compatibilidad”, dijo el legislador.
 

Tags:

  • matrimonios infantiles
  • UNICEF
  • encuestas
  • niñas

Lee también

Comentarios