El 91 % avanza en concurso de plazas para docentes

Cada prueba psicométrica le costó al MINED $46, según la oferta publicada en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador.
Enlace copiado
Revelaron que el mayor puntaje de la prueba fue 8.84 y el menor 2.75. Para aprobar se necesitaba obtener al menos 6.

Revelaron que el mayor puntaje de la prueba fue 8.84 y el menor 2.75. Para aprobar se necesitaba obtener al menos 6.

Enlace copiado

Un total de 5,910 aspirantes aprobaron la prueba psicométrica del Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios y avanzarán a la siguiente etapa del proceso, informó ayer el Ministerio de Educación (MINED).

La titular del ramo, Carla Hananía de Varela, dijo que de las 6,458 personas que avanzaron a esta segunda fase, 6,348 se sometieron a la evaluación. Es decir, hubo 110 inasistencias. El 91 % de quienes hicieron la prueba, es decir, 5,910 docentes, obtuvo un puntaje arriba de 6 y seguirá optando por una de las 3,000 plazas que oferta el MINED. El 7 % reprobó.

"El objetivo de la prueba psicométrica es detectar en los aspirantes características de su personalidad vinculadas a la vocación de servicio, a la ética, del compromiso, trabajo en equipo, cooperación tolerancia y sociabilidad", dijo la ministra.

Desde ayer, los docentes comenzaron a recibir un correo electrónico con sus resultados y el MINED avanzará en verificar la solvencia ante la Procuraduría General de la República.

La prueba psicométrica tiene un valor de 3 puntos, la de conocimiento 2.5, mientras la experiencia previa como docente en el sector público en los últimos tres años equivale a 1.5 puntos. La especialización, así como otros títulos, tienen un valor de 2 puntos y otro punto es la residencia personal, según el centro escolar en el que aspira trabajar.

De acuerdo con la oferta publicada por el MINED en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS), cada prueba psicométrica tiene un costo máximo de $46. Es decir, el costo de las 6,238 evaluaciones habría costado $292,008.

Además, el ministerio ha contratado a dos empresas para auditar el concurso. De acuerdo con el contrato número 289/2021, una se adjudicó a Pérez Mejía Navas S. A. de C. V., por $60,000. La otra auditoría corresponde al contrato 260/2021, el cual es por $38,420 y se adjudicó a Participación Conjunta de Oferentes UDP AFE-Internacional - SEEM.

En total, el MINED ha gastado unos $660,000 en este concurso, que con anterioridad ha sido señalado por sindicatos de docentes como innecesario, porque la Ley de la Carrera Docente ya establece un procedimiento para asignar plazas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines